Extremistas islámicos atacan la primera línea de autobús que une la Cachemira dividida
Extremistas islámicos atacaron ayer un complejo de Srinagar, capital de la Cachemira bajo control indio, en el que aguardaban los pasajeros que hoy tenían previsto subir al primer autobús en casi 60 años que conectará Srinagar con Muzafarabad, capital de la Cachemira paquistaní. Dos de los asaltantes resultaron muertos y siete civiles y un policía, heridos.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, nada más producirse el ataque, lo condenó con rotundidad y confirmó que hoy dará personalmente en Srinagar la salida al autobús.
Está previsto que la presidenta del gobernante partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el ministro de Interior, Shivraj Patil, asistan también al acontecimiento más representativo de la voluntad de los Gobiernos de India y Pakistán de pacificar la región.
"No vamos a permitir que los terroristas hagan fracasar el autobús ni el proceso de paz", afirmó Singh, que calificó el ataque de "intento desesperado" de hundir el diálogo establecido entre las dos potencias nucleares, que desde la independencia del imperio británico, en 1947, han librado ya tres guerras y en 2002 volvieron a colocarse al borde de un conflicto. La región de Cachemira se encuentra dividida por la Línea de Control trazada por Naciones Unidas en 1949, al final de la primera guerra indo-paquistaní.
Islamabad, también de inmediato, "condenó vigorosamente" el ataque, ocurrido a primera hora de la tarde y en el que participaron un número indeterminado de extremistas que comenzaron a disparar desde los montes a los pies de los cuales se encuentra el complejo, que alberga un hotel y la estación pública de autobuses. Al mismo tiempo se acercaron al edificio otros tres radicales que lanzaron varias granadas e incendiaron el hotel.
El asalto fue reivindicado en comunicado a la prensa local por cuatro grupos separatistas cachemires que luchan contra el poder federal indio desde 1989 y que habían amenazado reiteradamente a los 29 pasajeros, así como a los chóferes, para que no abordasen los dos autobuses.
El director general de la policía en el Estado indio de Yamu y Cachemira, Gopal Sharma, aseguró que los pasajeros se encontraban bajo estricta protección, tanto policial como militar, desde hace tres días, lo que ha facilitado que salieran ilesos del incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.