_
_
_
_
_

El CCCB presenta un festival sobre el activismo crítico con los medios

The Influencers consta de conferencias y presentaciones libres

Se denominan a sí mismos influencers y pretenden influir en la construcción de la realidad que les rodea, a través de engaños mediáticos y cuidadas estrategias de mercadotecnia. Por ello se titula The Influencers el festival de "acción mediática y entretenimiento radical", que reunirá en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), desde hoy hasta el 9 de abril, una serie de conferencias de artistas, cuyas experimentaciones se centran en los medios y las técnicas de comunicación.

"No nos interesan los proyectos abstractos y teóricos, sino las prácticas que mezclan arte, activismo no convencional, estrategias de mercado e intervención directa en los medios de comunicación", ha explicado Vanni Brusadin, miembro del colectivo d-i-n-a, organizador del festival. El programa empieza hoy con la presentación de Adbuster, un grupo canadiense que se propone no sólo vivir de la publicidad (práctica ampliamente extendida en la sociedad occidental contemporánea), sino vivir a costa de ella, parodiándola, ridiculizándola y tergiversando su mensaje.

El grupo, que se dio a conocer con la iniciativa Buy nothing day (día sin compras), se ha convertido en la pesadilla de los creativos publicitarios norteamericanos con sus irónicas versiones de campañas históricas (Calvin Klein, Smirnoff, Camel, Nike y Coca Cola entre otras), que difunde a través de su web (www.adbuster.com) y de una revista mensual que ha superado los 100.000 ejemplares.

El protagonista de la jornada del viernes será Josh On, autor del multipremiado They rule (www.theyrule.net), un proyecto de net.art que se propone hacer visibles las conexiones ocultas en los círculos del poder económico y político de la sociedad estadounidense. La interfaz de They rule ha sido utilizada recientemente para Exxonsecrets (www.exxonsecrets.org), una iniciativa promovida por Greenpeace para dar a conocer un amplio archivo de datos sobre el movimiento antiecologista.

El proyecto demuestra que, desde 1998, Exxon, la mayor compañía petrolera del mundo, ha destinado más de 12 millones de dólares a la financiación de una red de escépticos, dirigida a ridiculizar las propuestas ecologistas y minimizar los riesgos del calentamiento global.

El festival se clausurará con la conferencia de The Yes Men, una pareja de artistas que se dieron a conocer bajo el nombre de ®TMark (que se pronuncia art mark, parodia de trade mark, marca registrada), con una copia gráficamente idéntica, pero con contenidos diametralmente opuestos, de las páginas web de George Bush.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En su última acción de corrección de identidad aparecieron en la BBC como portavoces de la multinacional química Dow Chemical, causante del desastre de Bhopal en India, donde murieron 60.000 personas, y declararon que se harían cargo de las indemnizaciones. La acción obligó la empresa a desmentir públicamente la noticia", explica Brusadin. También presentarán sus proyectos: Eddo Stern, el colectivo NSK y Marko Peljhan. Todos los actos programados, que se celebran por las tardes en el CCCB, son de entrada libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_