Endesa advierte de que los cortes de luz pueden volver a producirse pese a las inversiones
La compañía eléctrica acelera las actuaciones previstas en el plan Alborada
Sevillana-Endesa se ha comprometido a acelerar las inversiones previstas en el plan Alborada para mejorar el suministro eléctrico en Andalucía y ante la previsión de un fuerte incremento del consumo en los próximos meses. El director de la compañía eléctrica en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez Fernández, señaló ayer que, antes del verano, sólo quedará por ejecutar el 20% de las obras previstas para 2004 y 2005 dentro del plan Alborada. En estos dos años se han invertido 1.048 de los 1.300 millones previstos en el plan completo, que finaliza en 2008.
José Antonio Martínez fue claro al afirmar que "nadie puede asegurar que no habrá apagones". El director de Sevillana-Endesa se defendió de las críticas por los múltiples apagones del último invierno en varias zonas de Andalucía. "No tenemos un sistema tercermundista", dijo, tras recordar que el pasado 27 de enero se volvió a batir el récord de demanda de energía eléctrica en Andalucía, con 7.317 megavatios, "y las instalaciones respondieron de forma razonable".
Superado el periodo invernal, donde el consumo se ha disparado por las olas de frío, la preocupación de Sevillana se centra ahora en la campaña estival, en especial hasta el mes de junio, puesto que a partir de julio el consumo baja sensiblemente por las vacaciones.
Con la revisión del plan Alborada, Sevillana pretende mejorar en un 50% la calidad del servicio y también disminuir el tiempo de interrupción del suministro por causas propias de las 2,21 horas actuales a algo más de una hora.
La red pasará en cinco años de 6.000 a 9.000 megavatios y se han previsto crecimientos del consumo del 5%.
Sanciones
Desde el año 2000 y hasta finales de 2004, la Junta abrió una veintena de expedientes sancionadores a la compañía eléctrica por los apagones. Las multas fueron de 3,2 millones de euros. José Antonio Martínez negó que a la compañía -con una facturación superior a 1.300 millones de euros el último año- le compense pagar las multas antes de invertir en la mejora del servicio. "El primer perjudicado por los apagones es Endesa, pues perdemos consumo eléctrico", dijo Martínez, que firmó un convenio con el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, para garantizar el suministro eléctrico al futuro Parque Tecnológico del Aceite, Geolit, que se está construyendo en el término municipal de Mengíbar.
Se invertirán 1,6 millones de euros en una subestación eléctrica de transformación, que permitirá atender una demanda de 15 megavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.