Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Menor asegura que sólo se detecta el 15% de los maltratos

Las cifras sobre el maltrato a menores preocupan sobre todo porque se desconoce el número de afectados. "Sólo se detecta entre un 15% y un 20% de los casos de maltrato que se producen. El problema fundamental del maltrato a los menores es su desconocimiento", explicó ayer el defensor del menor, Pedro Núñez Morgades, ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid, en la que se formulan propuestas para elaborar un plan integral de lucha contra la violencia de género.

"Estamos fallando, como sociedad, en la defensa de tantos niños y niñas cuyos dramas están pasando desapercibidos, bien porque no somos capaces de detectarlos o bien porque, aunque tengamos conciencia de que puede estar ocurriendo, no estamos denunciando estas situaciones", añadió.

Núñez Morgades indicó: "Los menores, por diferentes motivos, no denuncian su situación, por lo que resulta imprescindible la colaboración de todos y cada uno de nosotros a la hora de denunciar o notificar las sospechas de maltrato. A nivel individual, ante cualquier sospecha en nuestro entorno cercano, y desechando la idea de que podemos estar entrometiéndonos en algo ajeno o, incluso, la errónea apreciación de que cierto castigo físico es pedagógico".

Según el Defensor del Menor, habría que empezar por crear un observatorio global de la infancia, con un importante apartado destinado a malos tratos que permitiera ir acercándose a las dimensiones del problema, las circunstancias en las que se produce, las reincidencias y las consecuencias.

Propuestas

"En los ámbitos sanitario y de servicios sociales esta detección está siendo más frecuente, ya que existen protocolos de actuación normalizada a tal efecto y sería deseable que se protocolizara también la posible detección en otros ámbitos, especialmente el educativo, por el papel esencial que pueden jugar los profesores", apuntó.

Este complejo escenario justificaría, a juicio del Defensor del Menor, la constitución en la Asamblea de Madrid de una comisión específicamente encargada de analizar y avanzar en la realidad del maltrato a los menores en la Comunidad de Madrid, así como la elaboración de un plan integral sobre malos tratos que sería de gran utilidad para conocer la realidad del menor.

Entre las propuestas que realiza Núñez Morgades para evitar la violencia contra los menores figuran: "La prevención, fase fundamental a la hora de acometer cualquier situación o problema; la detección, identificación de las situaciones de maltrato, y la intervención, aprovechando al máximo todos los recursos creados por la Ley Orgánica contra la Violencia de Género cuando se trate de malos tratos a la infancia en el seno de la familia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005