_
_
_
_

Nacho Cano crea "una ópera moderna"

'Hoy no me puedo levantar' se estrena mañana en Madrid con libreto de David Serrano

Dicen sus creadores que es el primer musical netamente español con la factura impecable del musical anglosajón. Hoy no me puedo levantar está dirigido por Nacho Cano, que piensa que con las canciones de Mecano, compuestas por él y su hermano José, ha creado "una ópera moderna en la que la gente puede participar", pues la mayoría de los espectadores conoce y puede canturrear los temas. El montaje se estrenará mañana en el Nuevo Teatro Rialto, cine de la Gran Vía madrileña recuperado para la escena y convertido también en teatro Movistar.

Más información
Mecano superstar

Entre unas cosas y otras, los responsables de este montaje llevan 15 meses encerrados preparando Hoy no me puedo levantar, un musical 100% español que ha tomado el título de una de las canciones más emblemáticas de Mecano, grupo que ofreció su último concierto en 1992 y cuya estela aún no se ha perdido.

"La conclusión tras 12 años de ausencia es que Mecano no está en el mundo de las listas de ventas y los premios, pero sí lo está de forma muy presente en el mundo del alma, los sentimientos y el corazón", señala Nacho Cano, director del montaje, en el que David Serrano (conocido por su guión de El otro lado de la cama) ha realizado el libreto. Los productores del espectáculo, que ha costado ocho millones de euros, son José Manuel Lorenzo y Ángel Suárez, este último también impulsor del proyecto.

30 canciones

Nacho Cano afirma que más que un musical lo que han hecho él y todo su equipo es "una ópera moderna, por la épica y la musicalidad". En total, se han elegido más de 30 canciones, a las que se han incorporado nuevas orquestaciones y arreglos. Todas son interpretadas por un elenco de 30 actores y bailarines elegidos en una selección exhaustiva entre más de 1.400 personas.

David Serrano ha tenido muy en cuenta las historias que se narran en las canciones de los hermanos Cano con el fin de que encajen dentro de ese hilo conductor que ha escrito y en el que se cuenta la historia de unos jóvenes que llegan a la capital española en plena movida madrileña, a principios de los años ochenta del pasado siglo, y luchan por grabar un disco: "Traen en sus cabezas el sueño americano: quieren triunfar y lo logran, pero entonces se encuentran con la otra cara de la moneda. Es una historia muy de Madrid y muy reconocible", dice Nacho Cano, al tiempo que deja claro que este musical "netamente español" nace con vocación de ser exportable, ya que acarician la idea de que viva unos años y viaje fuera de España.

El director y músico define Hoy no me puedo levantar como una "historia de amor y amistad planteada de forma valiente que refleja los momentos difíciles, duros o gloriosos que se vivieron en los años ochenta". Y añade: "Hemos hecho una obra musical que pretende emocionar y divertir durante casi tres horas".

El espectáculo inaugura un nuevo espacio para la escena en Madrid. El popular cine Rialto de la Gran Vía madrileña, que llevaba cerrado dos años y que tras una intervención realizada en tiempo récord se ha convertido en el Nuevo Teatro Rialto, aunque los productores del montaje hablaron de teatro Movistar por aquello de los patrocinios.

Nacho Cano, con el equipo artístico y técnico de <i>Hoy no me puedo levantar.</i>
Nacho Cano, con el equipo artístico y técnico de Hoy no me puedo levantar.CRISTÓBAL MANUEL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_