TVE obtiene el 18,9% de audiencia, la cuota más baja de su historia
La cadena achaca parcialmente la caída a los fracasos futbolísticos
La redistribución de las audiencias entre un número de operadores cada vez mayor ha conducido a TVE a los peores datos de su historia. La Primera obtuvo en marzo el 18,9% de cuota de pantalla (dos décimas menos que el mes anterior), porcentaje que marca un nuevo mínimo. La cadena achaca parcialmente esta caída a la eliminación de los equipos españoles en la Liga de Campeones y al empuje de la telerrealidad en las privadas.
Por quinto mes consecutivo, Tele 5 se alzó en marzo con el liderato de audiencia. Obtuvo una cuota de pantalla del 22,6% y sacó casi dos puntos de ventaja a Antena 3, que se quedó con el 20,8%. Las cadenas agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) conservó el 18,7%.
Este marzo negro de TVE se deja sentir también en La 2, que con un 5,7% cosecha su resultado histórico. El segundo canal estatal es superado por las televisiones temáticas, que se sitúan en el 7,1%. También experimentan una significativa subida las locales, que se aproximan al 4%.
Las cadenas generalistas -estatales, públicas, comerciales y autonómicas- ceden en total 12 puntos a otras formas de televisión, según destacó ayer RTVE. Para el grupo de comunicación que dirige Carmen Caffarel, aquel dato avala la tesis de que "vamos hacia un nuevo escenario televisivo", caracterizado por el crecimiento de la oferta de contenidos y la mayor competencia.
Desde hace un año, TVE-1 ha cedido tres puntos de audiencia, pero sus principales rivales, Antena 3 y Tele 5, sólo se han llevado uno. Las principales ganancias se han apuntado a las estaciones locales y los operadores de satélite y de cable.
Para la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, el descenso de audiencia "no es alarmante". Durante su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE esta semana, aseguró que los resultados se han visto afectados por "acontecimientos externos", entre los que citó la eliminación de los equipos españoles de fútbol que participaban en la Liga de Campeones y la recta final de los programas de telerrealidad de la cadenas privadas, que a últimos de marzo dieron por terminadas las ediciones de Aventura en África (Antena 3) y Gran Hermano VIP (Tele 5).
Gana el fútbol
La emisión más vista del mes fue precisamente el partido Juventus-Real Madrid, difundido por TVE-1. Obtuvo 7.853.000 espectadores, seguido de cerca del encuentro oficial que la selección española disputó contra Serbia en la pantalla de Antena 3 (7.658.000 aficionados). A partir de ahí, la ficción arrasa por este orden: Los Serrano (con 7.306.000 seguidores en su mejor capítulo), Aquí no hay quien viva (7.185.000), Aída (6.080.000, Ana y los 7 (5.155.000), CSI (5.136.000) y Motivos personales (4.978.000). El informativo más seguido fue el Telediario 2 del día 9, con 5.238.000.
Entre las cadenas autonómicas, la andaluza Canal Sur (21,2%) se mantiene a la cabeza de los ocho entes regionales, aunque baja siete décimas respecto al mes pasado. El resto de los terceros canales experimentan subidas o empatan, a excepción de Telemadrid, que pierde una décima y se queda con el 15%, muy lejos del 18% que cosechó en marzo de hace dos años.
Durante el mes pasado, el consumo televisivo diario fue de 225 minutos por persona, un cuarto de hora menos que el mes anterior. Corporación Multimedia justifica este descenso por la mejoría del tiempo y las vacaciones de Semana Santa. Entre los días clave de la festividad religiosa (de jueves a domingo), el consumo retrocedió a 207 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.