_
_
_
_

El cine español y europeo crece en el mercado del vídeo y el de EE UU baja

Según datos del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), el mercado del vídeo fue más positivo para el cine español en 2004 que los resultados de la taquilla: el consumo de cine nacional en vídeo creció en 2004 un 13,78% en detrimento de las películas de Hollywood, que cayó un 2,1%, aunque siguen siendo las preferidas del público. Según los mismos datos, el cine de la Unión Europea acaparó el 50% del mercado videográfico en 2004 (el año anterior fue del 47%).

El número de filmes nacionales comercializados en España en 2004 fue de 809, frente a 711 en 2003. El cine de EE UU pasó de 1.661 películas comercializadas a 1.626. Estos datos contrastan con los obtenidos en taquilla, donde en 2004 las películas españolas perdieron 2,5 millones de espectadores a favor del cine estadounidense.

"En la taquilla no finaliza una película", afirmó el director del ICAA, Fernando Lara, en el Senado, y recordó que buena parte de los ingresos de las películas españolas se consiguen a través de la venta y alquiler de vídeos y DVD. "El éxito en taquilla es sólo un referente", señaló.

Las películas españolas más vendidas o alquiladas fueron Días de fútbol, Las bicicletas son para el verano, Carmen, Gente pez, Los lobos de Washington, Los Reyes Magos, Planta 4ª, La gran vida y Te doy mis ojos; y las estadounidenses fueron Buscando a Nemo, El Rey León III, El último samurái, Matrix revolution y La mansión encantada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_