_
_
_
_
EXPOSICIONES

Homenaje a la voz humana en el Retiro

La voz humana, uno de los universos más desconocidos de cuantos nos acompañan, protagoniza una exposición didáctica que exhibe la Casa de Vacas del parque del Retiro hasta el 10 de abril. En horario continuado de once de la mañana a ocho de la tarde, los visitantes pueden conocer, de forma amena, los principales aspectos que caracterizan ese instrumento supremo de comunicación interhumana.

La exposición se despliega en una decena de paneles acaracolados, ilustrados con diagramas, esquemas y fotografías, dotados de soporte audio. Su disposición ondulada facilita la inmersión del visitante en pequeños receptáculos: desde ellos se adentra en el fascinante horizonte del sonido.

En un principio, se establece que el sonido tiene naturaleza particular -a base de partículas que se esparcen y adensan paralelamente al sentido de la vibración que las impulsa en el espacio-. Pasa luego a dar cuenta de los fundamentos anatómicos de la voz, la singularidad de su fuelle activador -el pulmón- con detalles sobre la secuencia inspiración-espiración; se pormenoriza después la misión de laringe, glotis, paladar y cuerdas vocales. Por cierto, éstas son repliegues administradores de aire y no filamentos vibrantes, como suele imaginarse.

Tras discernir entre la emisión sonora -casi inconsciente- que implica la voz hablada respecto de la voz cantada, se establece la tipología de los registros: el de pecho y cabeza, la impostación, además de la nasalidad, guturalidad, las ululaciones, susurros y el registro yódel -esos agudos que atribuimos únicamente a los pastores tiroleses, aunque presentan paralelismo con los falsetes de mariachis mexicanos e irrintxis vascos- o las disociaciones del fluir fónico.

Resultan sorprendentes las semejanzas entre las formas de emitir disociadamente sonidos y cantos en países tan lejanos como Mongolia, en el corazón de Asia, o la africana Malawi. Un vídeo contagia al visitante de la emoción que fluye de las voces de Giuseppe DiStéfano y de la diva María Callas, del prodigioso oído de Frank Sinatra o la impar coloración vocal de Elvis Presley, sin olvidar el genio de John Lennon: todo un tránsito desde el bel canto a la música pop. "Es increíble que sus voces nos toquen tan adentro", reconoce Nicolás Bernazzani, de 26 años, músico y monitor de esta exposición, comisariada por Joaquín Valdeón e impulsada por la Junta de Retiro y la Fundación Maestralia, comprometida en difundir la música clásica entre los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_