Stephen Daldry adapta al teatro 'Billy Elliot' con música de Elton John
Tres niños se alternan el West End de Londres en la interpretación del bailarín protagonista
Billy Elliot salta hoy al teatro londinense en una versión musical respaldada por el equipo creativo del éxito internacional del cine británico del año 2000, incluidos el realizador Stephen Daldry y el guionista Lee Hall. Elton John aporta la música y las letras de las canciones de esta tierna historia sobre el sueño del hijo de un minero por conquistar las estrellas como bailarín de ballet. Tres niños se alternan en el papel protagonista de Billy Elliot, el musical, que se estrena oficialmente el próximo 12 de mayo en el teatro Victoria Place.
Stephen Daldry debutó en el cine con Billy Elliot (Quiero bailar), una pequeña producción británica que recaudó 120 millones de dólares en todo el mundo. Cinco años después se estrena en el West End de Londres dirigiendo la adaptación musical del filme, con partitura de Elton John y un presupuesto cercano a los ocho millones de euros. Con un reparto de 45 niños, el galardonado realizador reconstruye el sueño de un crío por ser bailarín en una claustrofóbica comunidad minera del norte de Inglaterra, que confunde las ansias artísticas con ciertas inclinaciones sexuales.
La expectativa es colosal y la competencia, enorme. En los últimos años, los musicales reinan en la cartelera teatral londinense y Billy Elliot se enfrenta a otras adaptaciones cinematográficas de gran éxito de taquilla, entre ellas Mary Poppins, Chitty Chitty Bang Bang, El Rey León y The Producers. Para complicar aún más las cosas, el montaje de Daldry se asienta prácticamente en su totalidad en la fuerza de los protagonistas infantiles que reemplazan a Jamie Bell en la versión musical. "Billy está en escena casi todo el tiempo y, dada la fuerza del personaje, debe mantener la cohesión de todo el montaje", explicó el director al anunciar su nuevo proyecto.
La presión forzó un retraso de un par de semanas al arranque hoy de las sesiones previas al estreno oficial, el próximo 12 de mayo. "Es uno de los proyectos más ambiciosos que he emprendido jamás. Quisimos dar una ayuda extra a la compañía, incluidos los 45 niños del reparto, para que estén totalmente preparados", añadió Daldry, entre cuyos trabajos destacan The hours, con Nicole Kidman representando a Virginia Woolf, y decenas de montajes de teatro para el llamado circuito fringe, o alternativo, de Londres.
Tres Billys
Debido a la normativa laboral -un menor de edad sólo puede aparecer en tres funciones semanales-, el musical cuenta con tres pequeños Billys, seleccionados entre 3.000 candidatos: James Lomas, de 14 años; George Maguire, de 13, y Liam Mower, de 12. Ninguno tiene experiencia profesional, aunque llevan tiempo bailando o haciendo gimnasia rítmica y acrobacias. "Encontrar a los niños adecuados nos ha llevado un año porque el papel es increíble. Billy tiene que ser capaz de cantar, actuar y bailar. Debe dominar no sólo el ballet, sino también el claqué y la danza contemporánea", señaló Daldry al presentar a la prensa a los tres afortunados.
Los tres debutantes protagonistas y el resto de los actores limaron sus respectivos talentos en una escuela especial antes de proceder con los ensayos propios. Se trata de la Academia Billy Elliot, con sede en Newcastle, al norte de Inglaterra, que sigue adiestrando a futuros bailarines profesionales. Esto es debido a que el reparto original del musical será sustituido dentro de seis meses por una nueva hornada de niños actores. Las audiciones para seleccionar a los próximos Billys ya están en marcha.
Elton John se siente muy cercano a la experiencia de Billy Elliot y disfrutó con la oportunidad de contribuir al musical. "Me conmocioné al ver la película. Se me caían las lágrimas y tres personas me tuvieron que ayudar a salir de la sala. En la relación con mi padre, yo siempre intenté demostrarle algo. Luego nos reconciliamos. Pero el filme me pulsó un nervio muy particular, especialmente cuando el padre ve al adulto Billy bailar El lago de los cisnes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.