Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Policías de España, Rusia y Holanda preparan una cumbre sobre la red de Marbella

Un magistrado ruso se reunió en Málaga la semana pasada con el juez que lleva el caso

Responsables policiales de España, Holanda y Rusia celebrarán en los próximos días una reunión para coordinar la investigación sobre la trama de la petrolera Yukos dentro de la red de blanqueo de capitales descubierta en Marbella. Los pasados días 18 y 19 se entrevistaron en Málaga el juez que lleva el caso y el juez ruso Farik Ganiev para intercambiar información. También se desplazó a España un coronel de la policía rusa.

La Operación Ballena Blanca sigue su curso con el estudio de la documentación intervenida, trabajo que puede durar un mes, según una estimación realizada por el juez encargado del caso, Miguel Ángel Torres, titular del Juzgado número 5 de Marbella. También tardará una semana el estudio del contenido de 55 discos duros de ordenador, una cifra superior a la inicialmente prevista.

El gran interés que han puesto en el caso las autoridades rusas ha motivado que se acelere la coordinación de la investigación sobre una de las partes del sumario, la que afecta a la presencia de la petrolera Yukos en el entramado de sociedades relacionadas con el despacho DVA Abogados de Marbella. Las autoridades policiales rusas tienen el convencimiento de que la empresa más importante a través de la cual se detraía dinero de la petrolera podría ser una de las domiciliadas en Marbella. "De todas formas, que nadie espere que vayamos a encontrar un talón de Yukos en Marbella", aclaró una fuente de la investigación, "porque precisamente para evitar un hecho así se había montado un entramado tan complicado. Lo que sí existen son relaciones societarias muy extensas, y ése es el indicio que nos ha permitido llevar a cabo esta investigación".

La reacción de las autoridades rusas fue muy rápida. El pasado día 18 se desplazaron a Málaga un juez de instrucción ruso, Farik Ganiev, dependiente de la Fiscalía General de la República, y un coronel de la policía, Leovrov Serguei. Ambos se entrevistaron, en presencia de responsables policiales españoles, con el juez Miguel Ángel Torres.

En esa reunión acordaron establecer cauces de intercambio de información y solicitar colaboración mediante comisiones rogatorias. "Lo importante es que esta buena disposición por todas las partes puede permitir que se aceleren muchos trámites que, en otras ocasiones, suelen ser muy lentos", reconoció una fuente de la investigación. Por tal motivo, se acordó también celebrar en los próximos días una cumbre policial entre responsables de España, Holanda y Rusia, que son los países donde estaban domiciliadas sociedades relacionadas con la petrolera Yukos.

Por otra parte, Javier Ramón Menéndez, contrariamente a lo que se indicó en una información publicada el pasado día 21, sólo ha tenido participación como comprador de un inmueble en la Urbanización El Mirador de la Alcaidesa, sito en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz), adquirido el 21 de febrero de 2002, apartamento que a día de hoy todavía no le había sido entregado. Javier Ramón Menéndez no tiene ninguna vinculación con sociedades del despacho Del Valle Abogados, promotoras de estas viviendas, sino que es uno más de los 79 copropietarios que han adquirido un inmueble en dicha urbanización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005