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Reportaje:

Un museo del presente

Un imponente edificio de fachada multicolor y más de 21.000 metros cuadrados parece mucho museo para una ciudad como León, en la que el arte contemporáneo es una asignatura pendiente. El director del Musac, Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) no ve en esto mayor problema porque parte del proyecto consiste en atraer al público local y de ciudades cercanas con guías permanentes para la visita y actividades para acercar el arte contemporáneo a la gente. "A muchos les parece incomprensible el arte actual, pero la mayoría de las obras son muy fáciles de entender, aunque a veces hace falta una explicación", afirma Doctor. "Por eso hemos editado también un libro que explica pieza a pieza la colección y quién es cada artista".

Muchas de las piezas de la colección reflejan preocupaciones por problemas sociales

La colección empezó a formarse hace dos años y se han adquirido en este plazo unas novecientas obras por valor de cinco millones de euros. De los 153 artistas representados, cerca de la mitad son españoles. "La propuesta que hice a la Junta de Castilla y León fue la de hacer un museo del presente", continúa Doctor. "Si contemplamos el riquísimo patrimonio histórico de Castilla y León debemos pensar que todo ello se construyó de acuerdo a las tendencias estéticas del momento y es eso lo que nos interesa cimentar también a nosotros y asumimos todos los riesgos. Nos hemos concentrado en obras realizadas en los últimos diez años, aunque el 80% han sido realizadas en los últimos cinco. Lo que presentamos ahora es el primer volumen de cinco que completaremos en diez años y será una forma de echar un vistazo al cambio de milenio".

Thomas Hirschhorn, Pipilotti Rist, Pierre Gonnord, Tracey Moffat y Olafur Eliasson, además de Pilar Albarracín, El Perro, Marina Núñez, Cristina García Rodero y Enrique Marty, son algunos de los artistas incluidos en la colección. Aunque trabajan en todas las técnicas, buena parte de ellas se han realizado con nuevas tecnologías. "No nos propusimos destacar ninguna técnica. Una de las características del arte actual es que convive el dibujo y la pintura con el vídeo y las instalaciones. Todavía estamos viviendo una fase importante de la posmodernidad, hay cosas que han cambiado mucho en los últimos quince años. Por ejemplo, ahora la mujer tiene mayor presencia y ya no sólo están representados artistas de los países ricos".

Muchas de estas piezas reflejan preocupaciones por problemas sociales como la inmigración, la discriminación o la degradación del medioambiente. Para la inauguración del museo se presenta una exposición con piezas de la colección bajo el título de Emergencias, que parte a su vez de una de las piezas más impactantes, la llamada Emergencia que el chileno Alfredo Jaar hizo tras un viaje a Ruanda. "Más que respuestas, esta exposición plantea preguntas como ¿qué papel tiene el artista en el mundo contemporáneo?, ¿inciden en la realidad sus denuncias?, ¿es utopía?, ¿es decoración?", dice Doctor.

El director del museo y el comité asesor de adquisiciones no han tenido problema en encontrar suficientes artistas españoles de interés. "En España tenemos el complejo de parecer contemporáneos. No asumimos ese papel con la firmeza y la solidez con que lo hacen en otros países. No somos capaces de valorar lo nuestro quizá porque hemos crecido muy rápido y todavía tenemos traumas del pasado. No les damos suficiente apoyo para que continúen".

El edificio del museo, de los ar

quitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, ha costado 33 millones de euros. La idea del director es que todas sus exposiciones sean de producción propia, con la posibilidad de exportarlas. "Es una manera de definirnos y marcar una línea, también pondremos especial atención en los catálogos y su difusión". Son conscientes de que un museo lejos de las grandes capitales del arte tendrá dificultades. "Sabemos que estamos en la periferia, y creo que es en estos museos regionales y autonómicos, como el Patio Herreriano de Valladolid, el CAB de Burgos, el Artium de Bilbao o el Domus Artium de Salamanca, donde se está trabajando con mayor libertad y riesgo en el arte contemporáneo y donde se producen las propuestas más interesantes. El problema ha sido hasta ahora que sus exposiciones tienen menos difusión".

Una vista general de los edificios del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León.
Una vista general de los edificios del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León.

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