_
_
_
_

Aguirre planea crear una nueva empresa para financiar el metro

La presidenta espera solucionar así el problema de Mintra

La Comunidad parece haber encontrado una solución para que la empresa que construye el metro, Mintra, disponga de dinero suficiente para llevar a cabo la ampliación prometida por la presidenta, Esperanza Aguirre. Fuentes bancarias han asegurado que el Gobierno regional ha barajado tres posibilidades, pero la opción que toma más cuerpo es "crear otra sociedad, que podría denominarse Mintra 2, que asuma las obras que tenga en marcha Metro". La Comunidad se endeudaría con esa nueva empresa para afrontar a partir de 2006 las obras de ampliación. El 60% de las acciones de Mintra, ahora exclusivamente pública, pasará a manos privadas, y la Comunidad se quedaría sólo con un 40%.

La empresa que quiere crear el Gobierno de Esperanza Aguirre para asumir las obras de prolongación del metro sería muy similar a la que ya ha creado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Madrid Calle 30, para pagar los 4.000 millones de euros que costará la reforma de esta vía. Calle 30 es aún 100% pública, aunque antes del verano tendrá un 20% de capital privado, según los planes del Consistorio, que devolverá el dinero de la obra a lo largo de 35 años.

El sistema que utilizará la Comunidad, según fuentes cercanas al Gobierno regional, "se asemeja mucho al del peaje en la sombra que se ha utilizado para financiar la M-45". "El Consorcio de Transportes pagará entonces a Mintra 2 por los billetes, por el alquiler de las vías del metro -como hasta ahora-, pero además se impondrá un canon por cada viajero que utilice la infraestructura".

También se han barajado en las consejerías de Transportes e Infraestructuras y de Hacienda otras opciones para conseguir la liquidez necesaria. Una de ellas supondría "solicitar permiso al Ministerio de Economía para que la Administración regional se pueda endeudar más de lo permitido, presentando un plan de austeridad durante los tres o cuatro años siguientes", pero a los responsables de Hacienda no les ha parecido una buena solución, por "complicada y coyuntural", según fuentes de la Comunidad.

La entrada de empresas privadas en la gestión del metropolitano fue algo que ya hizo Alberto Ruiz-Gallardón cuando era presidente autonómico en la línea Madrid-Arganda y que provocó que el billete fuese más caro que en el resto de la red.

Otra posibilidad de las que se han estudiado es vender activos de Metro para hacer frente al coste de la ampliación. En concreto, se ha planteado "vender Metrosur por un importe superior a los 3.000 millones de euros", según fuentes cercanas a la Comunidad. Esto supondría privatizar la línea que construyó el anterior presidente y que costó 2.600 millones de euros. Esta opción será probablemente desechada, "porque políticamente sería muy mal entendido por los ciudadanos y plantearía problemas jurídicos, ya que los túneles se podrían considerar bienes públicos".

También se ha planteado "privatizar Mintra totalmente", pero se ha descartado por su coste político, "puesto que sería lo mismo que vender Metrosur, no se vendería la infraestructura, pero sí la empresa que la construye".

Según las fuentes consultadas, para "vender el 60% de las acciones de Mintra y crear un nuevo ente de derecho público o modificar el actual habría que modificar la ley de creación de Mintra. Tendría que celebrarse un debate en la Asamblea de Madrid en el que los grupos de la oposición manifestarían sus posturas al respecto y podrían censurar la decisión del Gobierno".

La nueva calificación de Mintra decidida por Eurostat a principios del pasado mes de febrero supone que su deuda de 3.600 millones ha de sumarse a la de la Comunidad de Madrid, lo que la situaría en 10.000 millones. Esta nueva calificación de la sociedad pone en cuestión la financiación de la ampliación del metro a la que se ha comprometido el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

El asunto de la deuda

La Ley de Estabilidad presupuestaria impide a la Comunidad de Madrid aumentar su deuda. Además, Aguirre no podría cumplir su promesa electoral de mantener el déficit cero en las cuentas públicas. Esto supone que ni la Comunidad ni Mintra pueden asumir más deuda.

Según fuentes regionales, "cuando Eurostat decidió cambiar la calificación de Mintra, el Gobierno regional ya había asumido una deuda de 1.200 millones de euros con distintas entidades financieras por medio de Mintra para hacer frente a la construcción de la primera fase de la ampliación del metro". Las mismas fuentes afirman que ahora ya no pueden contar con 3.000 millones para pagar las obras que están en marcha. "Y si antes de terminar el ejercicio presupuestario no hemos encontrado una solución para Mintra y la hemos llevado a cabo, no podríamos afrontar los pagos para la ampliación del metro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_