Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

22 bandas y artistas rescatan los éxitos del trío Mecano

Se edita el disco doble 'En tu fiesta me colé'

El sello El Diablo ha puesto a la venta En tu fiesta me colé, un doble compacto en el que 22 artistas y grupos de la más reciente hornada del pop independiente rinden homenaje al trío Mecano. Se trata de una colección de éxitos de amplio dominio público que cuando fueron editados es muy probable que algunos de los músicos que ahora los interpretan a su manera ni siquiera hubieran nacido.

El grupo Despistaos pone cierto acento de rock suburbial en Una rosa es una rosa, mientras que dos bandas que parecen herederas del trío, Los Peces y No se lo Digas a Mamá, despachan de forma ortodoxa Cruz de navaja y La fuerza del destino. A ellos se une la experiencia del dúo La Tercera República, que pasa por el tamiz californiano el legendario Hoy no me puedo levantar. Los granadinos Cecilia Ann dan una vuelta country a Los amantes y la hispano-cubana Ela revisa en clave drum'n'bass Mujer contra mujer. Más voces femeninas: Pauline en la Playa juguetea en Aire, mientras los ex Nikis Acusicas bromean con No es serio este cementerio.

El techno está representado por los bilbaínos Chico Chica, que interpretan Japón, y los triunfadores en México Flores Raras retratan fielmente el espíritu de Mecano en Ay qué pesado. Otra voz femenina, la de Sybel, revive Naturaleza muerta, mientras que los mallorquines Amarillo releen en clave pop rock el frívolo Maquillaje. Más sentimiento indie a cargo de Niños Mutantes o Pigmy en sus recreaciones de Perdido en mi habitación y Un año mas, en tanto que la emoción melancólica se adueña de Me cuesta tanto olvidarte en la voz de Siwel. Otros veteranos, Australian Blonde, buscan la voz femenina de Cristina Caioya para interpretar La máquina de vapor, al tiempo que unos versados en retropop, Profesor Popsnuggle, revisan Barco a Venus.

La Costa Brava, grupo del psicodélico y ex Niño Gusano Sergio Algora, lleva a su terreno No me enseñen la lección, y sus paisanos zaragozanos Big City hacen lo propio con El 7 de septiembre. Más cercanos al planteamiento de los años ochenta, Luxury 54 se encargan de En tu fiesta me colé. Finalmente, el sexteto cordobés Denueve ofrece una visión más elegante aún si cabe de Cenando en París, y cierran el disco los madrileños Ellos con un tema que, precisamente, hace referencia al lugar de procedencia de ambas bandas, Ellos y Mecano: Quédate en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2005