_
_
_
_

El PSOE dice que puede haber "una presunta trama delictiva" en el caso de la Zona Franca de Cádiz

La Zona Franca pagó 210.354 euros para que el equipo luciera su publicidad

La Abogacía General del Estado y la Intervención General del Estado advierten de que el contrato de patrocinio, esponsorización y publicidad estática que suscribió el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz con el Cádiz Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva durante la temporada pasada 2003-2004 "presenta algunas similitudes" con el polémico caso de las camisetas de Marbella por el que fue condenado el malogrado ex alcalde de esta localidad de la Costa del Sol y antiguo presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil.

El patrocinio del equipo de fútbol del Cádiz es una de las operaciones del recinto fiscal gaditano que los ministerios de Hacienda y Economía, y Justicia ponen de manifiesto en el informe que analiza la gestión de los ex delegados del PP al frente del recinto fiscal gaditano.

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el popular Miguel Osuna como delegado especial del Estado en este organismo, suscribió el 8 de septiembre de 2003 con el presidente del Cádiz C. F., Antonio Muñoz Vera, un contrato de cesión de esponsor y publicidad estática con el club cadista, que militó la pasada temporada en la Segunda División del fútbol español.

El recinto fiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda, pagó 210.354 euros para que los jugadores de la plantilla amarilla luciesen en las camisetas el logotipo y una leyenda de la Zona Franca.

Asimismo, el Cádiz C.F. ofreció en el estadio Ramón de Carranza "dos espacios preferentes" para instalar publicidad estática del Consorcio. Además permitía la colocación de una gran esfera de plástico -con publicidad de los servicios de aparcamientos y de las sociedades filiales de la Zona Franca- que cubría todo el círculo central del terreno de juego los minutos previos al inicio y en el descanso de cada partido que el equipo cadista disputó en su estadio. A cambio, la Zona Franca entregó además 25 tarjetas de aparcamientos en el parking subterráneo Glorieta Zona Franca, colindante con el estadio cadista, los días que se celebrasen encuentros.

Según el informe de la Abogacía y la Intervención General del Estado, "parece que este contrato se debió adjudicar de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas". Con todo, a renglón seguido, el documento añade que este contrato "presenta algunas similitudes" con los contratos de patrocinio que suscribieron el Ayuntamiento de Marbella y el Atlético de Madrid para que los jugadores colchoneros luciesen en sus camisetas la leyenda Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Abogacía General del Estado resalta que el funcionario que suscribe este apartado del informe fue "perito" en la causa seguida por el conocido caso de las camisetas contra el entonces alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil que concluyó con una sentencia condenatoria. Sólo al final del apartado del informe que se detiene en este patrocinio, los redactores añaden: "Presentan algunas similitudes (ambos contratos) si bien en el caso de Marbella, el alcalde era el presidente del club con el que se contrataba". También hay una diferencia económica ostensible entre ambos contratos. Mientras que el Cádiz recibió 210.000 euros, el Atlético ingresó del Ayuntamiento de Marbella 900.000 euros anuales más el incremento del IPC por cada una de las temporadas 94/95, 95/96, 96/97, 97/98 y 98/99. La Audiencia de Málaga condenó el 10 de octubre de 2000 a Gil a 28 años de inhabilitación por sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. El tribunal le absolvió de malversación de fondos públicos y falsedad.

El club y José de Mier defienden el patrocinio

Un portavoz autorizado del Cádiz Club de Fútbol defendió ayer la legalidad del contrato de publicidad que suscribió esta entidad con la Zona Franca y confirmó "la extrañeza" de esta entidad deportiva por el informe de la Abogacía del Estado. "Creemos que están confundidos", afirmó este representante del club cadista que sostiene que ambos casos "no guardan ninguna relación" porque mientras que Jesús Gil "era juez y parte" entre el Cádiz y la Zona Franca hay un acuerdo entre dos sociedades distintas con dirigentes distintos. De igual manera, el delegado de la Zona Franca, José de Mier, sostuvo que ambos contratos son "distintos". "Allí Gil era el presidente del club y el alcalde, y aquí Antonio Muñoz no es delegado de la Zona Franca. Por lo tanto, las situaciones no son comparables", dijo De Mier.

El mismo portavoz cadista explicó que el club amarillo recibió para esta temporada 2004-2005 ofertas económicas superiores a las de la Zona Franca, pero que mantuvieron el contrato por segundo año consecutivo con el recinto fiscal gaditano en atención a "la apuesta" de este organismo de emprender en solitario la primera fase de remodelación del estadio Ramón de Carranza. Estas obras de las nuevas gradas de Preferencia y Fondo Sur -con capacidad para 9.290 espectadores sentados-, que concluirán a finales del próximo mes de abril, han tenido un coste de 31 millones de euros.

La Zona Franca recuperará la mayor parte de este dinero con el alquiler y venta de los 16.000 metros cuadrados de los aparcamientos subterráneos construidos bajo las gradas y los 20.000 metros de locales comerciales repartidos en las seis plantas de la nueva mole, que casi duplica la altura de las anteriores gradas. "Este proyecto es un campo de fútbol dentro de un gran edificio de comercios y oficinas. Será, en breve, un edificio de extraordinaria calidad en un nuevo concepto de estadio", explicó recientemente José de Mier, que ha comprometido la participación de la Zona Franca en la segunda fase, aunque conjuntamente con la Consejería de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Cádiz.

La intención del Cádiz es mantener el actual contrato de patrocinio mientras el club milite en Segunda División. Si asciende a primera buscarán patrocinadores "más potentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_