_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | Europa Galante
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Italianos en la corte

La corte española acogió en el siglo XVIII a unos cuantos músicos italianos que se vinieron a trabajar a Madrid, murieron aquí y afrontaron con mejor o peor suerte una posteridad que a veces parece caprichosa pero no siempre lo es. Francesco Corselli está olvidado y sus piezas escritas para las oposiciones a violinista de la capilla Real -el invento, como ven, tiene solera- acaban por ser una sucesión poco imaginativa de fragmentos en los que, eso sí, destacan por aquí y por allá momentos de cierto fulgor, como si la minerva del funcionario artístico pidiera por un instante que la dejaran volar. Es lo que pasa en la Sonata en re mayor, mucho más libre que las demás. Y no es que el corsé apriete demasiado sino que las ideas unidas a las exigencias técnicas no acaban de cuajar.

Los Siglos de Oro

Europa Galante. Fabio Biondi, violín y director. Obras de Corselli, Conforto y Boccherini. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 15 de marzo.

Cuando al comienzo de la segunda parte empezó a sonar la Sonata nº 25 para violonchelo y bajo de Luigi Boccherini fue como si se colara el sol de los Madriles por los muros del caserón de la calle de Alcalá. Imaginación, fantasía y gracia en un formato que moría ya por aquel entonces. Como moriría también la graciosa mandolina de Nicola Conforto. Las interpretaciones de Europa Galante fueron más irregulares que otras veces. Con Corselli puede tener que ver con la escritura no muy pulida del autor, y eso dejando claro que Biondi cuando se entrega es un violinista extraordinario. El Boccherini, francamente, no me gustó. Anduvo bien de ritmo pero el violonchelista Mauricio Naddeo pudo haber resuelto su parte con mayor limpieza. No faltaron detalles de gran clase en todos y el concierto tuvo el interés de lo insólito.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_