Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Málaga es la única provincia andaluza donde el precio de la vivienda supera la media nacional

Andalucía es la comunidad con más transacciones inmobiliarias

El auge de la Costa del Sol ha provocado que Málaga sea la provincia andaluza con el precio de la vivienda más elevado, 134.283 euros, y la única que supera la media nacional. Málaga se sitúa en cuanto a precios a gran distancia del resto de provincias andaluzas, hasta casi duplicar los de Jaén (70.861), y fue además la provincia donde más transacciones se llevaron a cabo, con un total de 33.003. Durante el año pasado fueron autorizadas en Andalucía 147.341 operaciones de compraventa, lo que supone el 17 % del total nacional, que se situó en 854.116 operaciones.

La vivienda en Andalucía cambia de manos con rapidez. El Observatorio de la Vivienda recopiló ayer los datos relativos a la región y reveló que las operaciones de compraventa son más numerosas que en ninguna otra comunidad.

El vicedecano del Colegio Notarial de Granada, Antonio Martín, quien mañana participará en unas jornadas del Observatorio de la Vivienda en Málaga, expuso los datos relativos a la vivienda en 2004 y éstos revelan que Málaga es la provincia con los precios más altos y donde mayores transacciones se producen. De estas viviendas, sólo un porcentaje mínimo son de protección oficial (2,09%), porcentaje que se multiplica por tres al establecer el total en toda la región (6,05 %). El hecho de contar con los precios más caros sitúa a Málaga por encima de la media nacional, de 114.726 euros, y a gran distancia de la siguiente provincia andaluza, Almería, que soporta un precio de 95.215 euros de media. Las provincias costeras lideran esta clasificación, y el precio de la vivienda se sitúa en todas ellas por encima incluso de la capital Sevilla, que mantiene un precio relativamente moderado de 86.145 euros.

La gran mayoría de las familias andaluzas dependen de la financiación del banco a la hora de costear su vivienda y así el informe señala que casi todas (el 96%) están financiadas por hipotecas y sólo el 8,3% cuentan con un interés fijo.

En cuanto a la vinculación entre la transacción de viviendas y el blanqueo de capitales en la Costa del Sol, el vicedecano reconoció que "algo puede tener que ver, ya que si el dinero se regulariza mediante negocios jurídicos es normal que si hay más compraventa se pueda disimular mejor".

Con la operación Ballena Blanca en boca de todos, Martín se esmeró en subrayar que los notarios son "gente de bien" y definió a la Costa del Sol como un lugar "de alto riesgo" donde confluyen el desarrollo y una gran cantidad de residentes. Gracias a una modificación de la directiva del blanqueo de capitales, que entrará en vigor el próximo 5 de abril, Martín explicó que la figura del notario dejará de ser un "sujeto colaborador" y pasará a tener unas obligaciones de información como funcionario público. El Consejo General del Notariado recordó ayer que el notario está sujeto a la legalidad, y por tanto deberá esperar a la entrada en vigor de la medida para convertirse en "sujeto colaborador" de la justicia.

El Observatorio de la Vivienda fue creado como una plataforma de denuncia de los problemas de la vivienda como la especulación y la carestía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005