_
_
_
_
_
Signos

Fritz dibuja a 'Las criaturas de la tierra incierta' en un álbum

El dibujante gaditano Fritz, sobrenombre de Ricardo Olivera, es uno de los más entusiastas defensores del cómic andaluz. Aunque lleva dibujando, como él mismo dice, "desde chiquitito", se planteó la profesionalidad hace 15 años, compaginándola con el diseño gráfico. Desde entonces, su buque insignia ha sido la serie titulada Las criaturas de la tierra incierta, que el sello editorial Astiberri de Bilbao acaba de publicar en formato de álbum.

Ya la desaparecida BAAL (Biblioteca Andaluza de Arte y Literatura) había editado un primer capítulo de Las criaturas, y varias historias cortas han ido apareciendo en diversos fanzines españoles y europeos. Pero nunca hasta ahora había visto la luz una serie completa protagonizada por estos personajes tiernos y rocambolescos. "Es la obra más larga que he hecho, puede decirse que es la obra de mi vida. He puesto mucho de mí en ella", confiesa Fritz.

Al dibujante le cuesta contar en qué consiste el peculiar universo que ha creado en sus viñetas. "Cuando uno hace un álbum mudo, es difícil explicar con palabras lo que se dibuja sin ellas", asegura. "Para mí, Las criaturas... son una puerta abierta a la fantasía. En ese sentido se asemeja mucho al mundo de los sueños, o al País de Nunca Jamás, de Peter Pan, donde cualquier cosa puede ocurrir. Cuando me preguntan con qué personaje me identifico más, insisto en que todos tienen algo de mí. Están inspirados en relaciones humanas y actitudes que veo cotidianamente", añade Ricardo Olivera.

La bailarina y el forzudo

La bailarina, el tosco forzudo, el demonio de alas angelicales, el fauno con sombrero de copa, no han hecho más que comenzar sus aventuras. "La serie no se agota aquí. El lector puede ver la historia terminada, pero es sólo el principio. También tengo bastantes historias cortas dispersas, que espero recopilar algún día", explica Fritz.

Las criaturas de la tierra incierta fue presentada el pasado día 11 en el marco del Salón del Cómic de Granada, y en breve viajará a Portugal para continuar su promoción. Pero si el camino de Las criaturas... no concluye aquí, el de su autor tampoco. Paralelamente a este empeño, Fritz sigue ejerciendo como promotor de la revista Radio Ethiopia, colabora con Ajoblanco y publica una viñeta diaria en el periódico La Voz de Cádiz, "una columna de opinión en la que ves lo que está pasando y luego lo comentas gráficamente. No deja de ser un reto interesante", dice. "Tengo también varias propuestas de guionistas, la intención de resucitar a otro de mis personajes que últimamente tengo un poco olvidado, el Señor Z, y la posibilidad de ilustrar algunos libros infantiles", apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_