Montalbán y los dioses del fútbol
La obra póstuma del escritor y seguidor del Barça analiza el poder de "la nueva religión laica"
Hace 20 años, cuando Jorge Valdano aterrizó en España en busca de la gloria en un campo de fútbol, descubrió los artículos futbolísticos de Manuel Vázquez Montalbán y se emocionó. "Me sentí reivindicado porque aunaba lo culto con lo popular; me daban ganas de jugar al fútbol con un libro debajo del brazo", aseveró ayer el ex director deportivo del Real Madrid. "En calidad de admiradores", Valdano y el periodista Julio César Iglesias presentaron en el Círculo de Lectores, en Madrid, Fútbol, una religión en busca de un Dios (Editorial Debate), la obra póstuma de Montalbán, fallecido hace dos años en Bangkok (Tailandia). "Manuel fue un visionario, de los pocos intelectuales que se dio cuenta hace 30 años de la energía social que en el futuro tendrían 22 hombres corriendo en calzoncillos por un campo de fútbol", le definió Valdano.
El libro, editado por Daniel Vázquez Sallés, hijo del escritor y acérrimo seguidor del Barcelona, es un compendio de los artículos que hace cuatro décadas -el primero en 1969 y el último en julio de 2003- comenzó a publicar Montalbán en la revista Triunfo. El ensayo arranca motores con un texto inédito del creador del detective Pepe Carvalho, donde expone la evolución del deporte que Montalbán jugaba en las calles del Barrio Chino. Un deporte que, con el paso de los años, se convierte "en una nueva religión laica organizada para beneficio de las multinacionales y las televisiones". Sus reflexiones sobre la esencia del Barcelona -"el ejército desarmado"-, su rivalidad con el Real Madrid y sus pensamientos acerca de otros protagonistas del mundo de la pelota, como Jesús Gil o Silvio Berlusconi, completan "el mejor libro sobre fútbol escrito en España", según los presentadores.
"Cosa que no debería extrañar, dado que, con los tiempos que corren, la gente se puede agarrar a muchas cosas", comentó Jorge Valdano. En su calidad de ex directivo del Real Madrid, eliminado al pie de los Alpes en Turín -"la fecha se decidió hace 20 días, la derrota del Madrid fue lo inoportuno", sostuvo, sin entrar en la coincidencia temporal del día de la presentación con la eliminación de la Champions- afirmó que Florentino Pérez debería hacer ciertas modificaciones en el modelo de Zidanes y Pavones. "Cuando llegué al Madrid hace cuatro años la situación era muy distinta a la de hoy: el club perdía mucho dinero y se dio importancia al superávit económico", relató Valdano. "Ahora, el problema se presenta en el apartado deportivo, por lo que se debería buscar un equilibrio para el éxito de ambas partes", concluyó su razonamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.