_
_
_
_
_

El alcalde de Manilva cesa a la edil de Urbanismo, de IU, y se queda en minoría

La decisión del alcalde de Manilva (Málaga), el independiente Pedro Tirado, de cesar a su primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Vivienda y Bienestar Social, Antonia Muñoz, de IU, causó ayer la inmediata reacción de esta formación, que ha retirado el apoyo al equipo de gobierno, que queda sin la mayoría absoluta del pleno. "Al cesar a nuestra portavoz, se cesa al resto de nuestro grupo municipal", aseguró el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro.

Ahora, el equipo de gobierno queda formado por los cinco miembros del Partido Democrático de Manilva (PDEM), fundado por el actual alcalde tras abandonar el Grupo Independiente Liberal (GIL), y el único edil socialista. En la oposición quedan dos concejales de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM) y otro del grupo mixto, más los cuatro de IU.

La dirección de IU culpa al PSOE de haber maniobrado "con ansias de poder" para arrebatar a IU la primera tenencia de alcaldía. Según Antonia Muñoz, "el PSOE tiene la necesidad de controlar otros ayuntamientos de la Costa del Sol después de saber que tiene un pie fuera del de Estepona". La dirección provincial del PSOE de Málaga se desligó ayer de cualquier conflicto interno en el equipo de gobierno y rechazó las acusaciones de IU.

El alcalde ha justificado el cese de Muñoz en que "no se han asumido los criterios establecidos por el equipo de gobierno para las funciones que tenía encomendada como concejal delegada, ni ha desempeñado con la lealtad debida las responsabilidades del cargo de primer teniente de alcalde".

No es la primera ocasión en que Tirado desbanca a Antonia Muñoz. En el año 2000, cuando ésta era alcaldesa de la ciudad, Tirado, que entonces aún era miembro del GIL, respaldó una moción de censura contra ella que aupó a la alcaldía al socialista Emilio López, que por ese motivo fue expulsado del PSOE. López fundó después la Agrupación Socialista de Manilva, con la que logró tres ediles en las elecciones de 2003, uno de los cuales ha pasado al grupo mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_