Roberto Pansera, gran bandoneonista
Mientras tocaba con su conjunto de tango en el local Esquina Tango del barrio de San Telmo, el destacado bandoneonista Roberto Pansera sufrió un principio de infarto y rápidamente fue trasladado al sanatorio Güemes, donde fallecería horas después. Detrás suyo queda un brillante historial.
Nacido en Mar del Plata el 25 de mayo de 1932, pero criado en los barrios porteños de Constitución y Barracas, su romance con el fueye empezó muy temprano cuando su tío le regaló un pequeño instrumento. A los 12 años debuta profesionalmente en la orquesta de Juan Carlos Cobián tocando en el Automóvil Club. Posteriormente se forjaría en las orquestas de Francini-Pontier y Lalo Scalise para afincarse en los atriles de la gran orquesta de Osvaldo Fresedo, de quien sería el primer bandoneón, arreglador y orquestador. Incluso hizo arreglos para otros grandes músicos como Troilo o Di Sarli y fue parte importante en la creación de Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla. Hizo giras por toda América, radicó un tiempo en Estados Unidos, donde editó el álbum Pansera 3, acompañó a cantantes norteamericanos, e incluso al ex Beatle Paul McCartney, para quien realizó los arreglos que éste incluyó en su álbum Working classical. También orquestó los temas para el memorial consagrado a la anterior esposa de McCartney, Linda. En Buenos Aires siguió trabajando con Fresedo y dirigiendo orquestas que secundaron a cantantes como Roberto Goyeneche, Néstor Fabián o Mercedes Sosa. Hizo trabajos para el mundo académico con el quinteto de Manuel Rego o el disco de tangos que grabó Plácido Domingo.
También dio vueltas por el mundo con el espectáculo Tango argentino, intervino en el Festival de Granada dirigiendo su orquesta y hace dos años formó un conjunto juvenil llamado El Espejo, donde se ocupaba de los arreglos y dirección, intentando reflotar el estilo de su gran amigo Aníbal Troilo. Compuso numerosos temas, como Réquiem para John F. Kennedy, Renacimiento, Sombra de humo, Desconocida, Qué lejos mi Buenos Aires (cuando estaba radicado en Caracas), Mi canción de ausencia, Trenza de ocho, y con Fresedo y Lambertucci compusieron los 12 tangos que componen el volumen fonográfico titulado: Los 10 mandamientos.
También compuso música para películas y con la orquesta de Mariano Mores tocó diferentes instrumentos, pues era un músico completísimo. Aportó numerosas ideas musicales para el desarrollo del tango y fue muy querido y respetado por todo el ambiente tanguero. Sus restos reposarán en el panteón de SADAIC, la sociedad de autores y compositores argentinos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.