Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO Y CULTURA

El Grupo Dúlsica ofrece en las Huelgas un concierto de órgano y dulzaina en el Auto de Pasión de la Hermandad de la UVa

La Hermandad del Cristo de la Luz celebrará otros dos conciertos, los días 16 y 23 de marzo

Hoy comienzan, en el Monasterio de las Huelgas Reales, las actividades del programa cultural de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, en colaboración con la asociación cultural Lumen de Valladolid, que este año, según sus organizadores, es más ambicioso que en ocasiones anteriores y consta de tres eventos.

En primer lugar, el ya tradicional Auto de Pasión, que ha adquirido una apreciable repercusión y seguimiento entre los actos vinculados a la Semana Santa en nuestra ciudad. Se celebrará mañana jueves día 10 de marzo, a las 8 de la tarde, en el Monasterio de las Huelgas Reales. En esta ocasión constará de una breve conferencia a cargo de Luis Vasallo Toranzo, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, sobre el tema "Patetismo en la imaginería de Gregorio Fernández". A continuación, tendrá lugar un concierto interpretado por el Grupo Dúlsica -dirigido por la profesora de Musicología de la Facultad de Educación Rosario Castañón-, para órgano y dúo de dulzainas. "Se trata -explica el profesor Carlos Alberola, coordinador de estos actos- de un concierto de enorme originalidad y belleza, en el que vamos a asistir a la contemplación de la dulzaina como instrumento de música de cámara (Bach), la religiosa de carácter tradic! ional (entre otras, el Vitor a la Virgen de las angustias, Baile de Procesión,...), la medieval y la festiva de los inicios del Renacimiento (Marcha de los Reyes Católicos, la denominada Dúo de Clarines), siempre bajo la modalidad de piezas cortas, para acercar esta música al público de una manera alegre y sencilla".

"Este año -continúa Carlos Alberola- podemos contar con la interpretación de un excelente concierto de órgano, efectuado por Bruno Forst, concertista, profesor y restaurador de órganos. Este concierto tendrá lugar el miércoles anterior al Miércoles Santo, es decir, el día 16 de marzo, a las 8 de la tarde en la Catedral. La primera parte del concierto se dedicará a la música barroca -obras de Johann Sebastián Bach y François Couperin (1668-1733)- y la segunda a autores de época moderna -Jehan Alain (1911-1940) y Maurice Duruflé (1902-1986)".

"Por último, y como se estaba haciendo tradicional, la Hermandad organiza también el concierto de Semana Santa, a cargo del Grupo Rosa Antigua, bajo la dirección de Bruno Forst. Este concierto se llevará a cabo en la víspera de nuestra Procesión Titular, esto es, el Miércoles Santo día 23 de marzo, a las 10 de la noche, en el Monasterio de Huelgas Reales. Este año se trata de una nueva edición del Oficio de Tinieblas -que como sabéis era la música religiosa que se interpretaba en las celebraciones litúrgicas de la semana Santa antes de la era conciliar y que tuvo muchísimo éxito sobre todo en el s.XVIII-, compuesta por Michel Richard De La Lande (1657-1726). La Hermandad va recuperando así una tradición que ya va teniendo eco en la vida cultural de la Semana Santa vallisoletana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005