Asunción Balaguer
Colette escribió un bello francés, quizá el mejor de su tiempo si exceptuamos a Paul Morand: había entonces una espléndida corte de escritores más trascendentales que ellos, en una de esas floraciones que de cuando en cuando da Francia, pero Colette escribía una crónica delicada y fina, elegante y sin prejuicios, de la vida de París. Uno de sus cuentos ha sido escenificado y traducido por Fina de Calderón para que vuelva al escenario Asunción Balaguer. Una gran noticia. Asunción estaba separada del escenario desde la muerte de su marido, Paco Rabal, al que acompañó durante toda su vida. Es una extraordinaria actriz, y su presencia llena la escena.
La obra es delicada, sentimental, propia de aquella niña terrible que fue Colette. La escritora, en escena, cuenta cómo va en busca de una mecanógrafa y la encuentra en una casa donde ella vivió; la remembranza de su vida se mezcla con los relatos de esta mujer que ha de pasar a máquina sus escritos, y que vive con su hermana, malcasada: las dos se entregan a la brujería. Las dos actrices son Magdalena Broto y Candela Rabal. Otros nombres de familia se mezclan en esta obra: Magüi Mira, gran actriz, que hace aquí de directora, y Helena Sanchis, que se ocupa del vestuario. Todo, claro, muy bien. Ésta es la vida del teatro: familias, transmisión de padres a hijos. Y escritura insigne. Se ha dado en tres funciones en el teatro Francés. Merecería prolongarse o continuar en otro lugar: necesita mas público, aunque los aplausos de éste rindieron su tributo.
La luna de lluvia
De Colette. Adaptación: Fina de Calderón. Intérpretes: Asuncion Balaguer, Magdalena Broto y Candela Rabal. Directora: Magüi Mira. Escenografía: Magui Mira / Trilby Norton. Vestuario: Helena Sanchís. Instituto Francés de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.