_
_
_
_

El PP ha renovado ya el 53% de las direcciones locales jiennenses

El partido carece de juntas locales en las capitales, salvo en Cádiz

Ginés Donaire

La renovación de las direcciones locales del PP alcanza ya en Jaén el 53,8%, un porcentaje que supera incluso al estimado por la dirección regional. La unanimidad está presidiendo los cónclaves municipales, pues en los 26 celebrados hasta ahora en Jaén se ha presentado una sola candidatura y en 14 se ha renovado a los presidentes. El PP celebrará hasta junio congresos en más de 700 municipios andaluces, pero llama la atención la ausencia de juntas locales en todas las capitales, salvo en Cádiz.

Dirigentes del PP han admitido, siempre bajo anonimato, que "no es sensato" este vacío orgánico en los principales núcleos de población.

La ausencia de juntas locales en las capitales de provincia ha sido una constante en el PP prácticamente en las dos últimas décadas. Tan sólo existe la de Cádiz, pero más "por la propia estructura de la provincia", se admite desde el partido. En las principales ciudades, como Sevilla o Málaga, se intenta mitigar esta situación son la existencia de juntas de distrito en los barrios más populosos. Así las cosas, son las direcciones provinciales las encargadas a su vez de la coordinación del partido en la capital.

En Jaén, hay que remontarse a la década de los 80 para recordar al primero y único presidente de una junta local de la capital, el abogado Manuel Gallo. En esta provincia es donde más voces de militantes se han alzado en los últimos meses exigiendo restituir el modelo de juntas locales. "No resulta sensato ni correcto que la ciudad más grande no disponga de estructura orgánica propia y que los problemas específicos de Jaén se aborden en una junta con presencia de pueblos de 1.000 o 2.000 habitantes", advirtió ayer un destacado dirigente del PP de Jaén capital.

Algunos militantes consultados creen que este vacío orgánico se debe al interés de la cúpula provincial "por evitar los crepúsculos de poder en los principales núcleos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_