Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones: Chelsea-Barcelona

La plantilla del Barcelona considera capital la baja de Márquez

"La baja de Márquez ante el Chelsea es una pérdida importante", proclamó ayer Eusebio, ayudante del técnico del Barça, Frank Rijkaard. "Rafa atraviesa una forma sensacional, aporta mucho equilibrio al equipo y es clave tanto en defensa como en ataque". Puyol, el capitán azulgrana, coincidió con el técnico: "Su ausencia es una lástima". La baja de Marquéz coincide con el alta médica de Giuly que viajará hoy a Londres con la expedición barcelonista integrada por 18 jugadores.

Márquez se lesionó el sábado en El Sadar, ante Osasuna. La exploración ecográfica que se le práctico ayer determinó que sufre una elongación muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. Se prevé un periodo de baja de una semana y su concurso ante el Atlhetic, el próximo sábado en el Camp Nou, es una incógnita.

La baja de Márquez preocupa al cuerpo técnico, después del juego que desplegó el jugador mexicano durante los primeros 45 minutos en El Sadar, antes de caer lesionado y ser sustituido por Gerard. No tanto porque Márquez no tenga sustituto natural en la posición de medio centro defensivo, que los tiene en el propio Gerard y Albertini, sino por la solvencia que ha demostrado uno de los principales actores de reparto del equipo durante este curso.

Gerard, posible relevo

Central reciclado al medio centro defensivo debido a las lesiones de Motta y Edmilson, es uno de los jugadores que ha resuelto con nota muchos problemas de alineación que ha tenido el entrenador durante la temporada. Consolidado como centrocampista, también se mueve en el eje de la zaga si es conveniente para dar entrada a Albertini como sucedió en Soria, ante el Numancia.

"Márquez es un futbolista tres en uno", definió Oleguer cuando se le preguntó por el mexicano. "Cuando me muevo hacia la banda derecha, Rafa es un perfecto compañero en el eje de la zaga. Siempre se ofrece y es una garantía. Y como centrocampista es muy técnico".

Albertini, en principio, sería el relevo natural de Márquez. Pero después del notable rendimiento de Gerard en Pamplona, el centrocampista catalán tiene todos los números para ocupar el medio centro defensivo ante el Chelsea. "Gerard aporta soluciones en las jugadas de estrategia", comentó Eusebio. "Va bien en el juego aéreo como por abajo y es un referente como pivote para apoyar a los dos centrales. Y tiene llegada en el remate aéreo".

De ocupar Gerard el sitio de Márquez, sería su tercera titularidad en lo que va de temporada: estuvo en el once inicial ante el Celtic, en Glasgow y en la Liga fue titular ante el Espanyol, pese a ser relevado en el descanso. En la competición española sólo ha disputado diez encuentros, todos ellos con pocos minutos. Intervenido en el pubis, se pasó dos meses fuera de los campos de fútbol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de marzo de 2005