_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Henry Grunwald, ex director de la revista 'Time'

Henry A. Grunwald, director de la revista Time y ejemplo del sueño americano, falleció el pasado sábado 26 de febrero en su casa de Manhattan a los 82 años de edad. Su carrera fue el paradigma del self-made man, la utopía del éxito en Estados Unidos: su largo trayecto vital le llevó desde su Austria natal hasta uno de los lugares más codiciados y privilegiados en el periodismo de su país de adopción.

Grunwald, nacido en 1922, salió de Austria con su familia para huir de la ocupación y la opresión de las tropas alemanas. Se establecieron temporalmente en la antigua Checoslovaquia y después en París; el avance de las tropas alemanas les obligó a descender hacia el sur, con estancias en Biarritz, Lisboa y Marruecos.

De allí saltaron de continente y entraron en Nueva York. Su padre, Alfred, que en Viena tenía éxito como escritor de letras para operetas, sobrevivió con trabajos esporádicos que permitieron a Henry una educación universitaria en la Universidad de Nueva York. Allí empezó su pasión por el periodismo con la creación de publicaciones para estudiantes.

Enseguida consiguió un empleo en la revista Time como chico para todo. Cuando tenía periodos de descanso o vacaciones los empleaba en tratar de dominar el inglés -con visitas frecuentes a las salas de cine de Nueva York- y viajar para entender el estilo de vida americano.

Su ascenso en el organigrama de la revista desde lo más bajo hasta lo más alto fue lento pero inexorable; Grunwald fue corrector, redactor y editor. Cuando tenía 45 años, en 1968, ascendió finalmente al puesto de director.

Bajo su dominio, la revista Time perdió su histórico carácter conservador para acercarse hacia un centro político que permitía competir mejor con Newsweek. Suyas fueron decisiones que ya son permanentes, como permitir a los redactores y corresponsales que su byline -su firma- apareciese bajo el titular de las noticias. También creó secciones nuevas en la publicación (Energía, Medio Ambiente, Economía, etcétera) e impulsó el nacimiento de lo que algunos denominaron "periodismo religioso", con investigaciones frecuentes sobre asuntos más cercanos a la espiritualidad que al periodismo. Suyo es también un titular histórico: "¿Ha muerto Dios? ", preguntaba en portada la revista Time en 1966.

Grunwald escribió personalmente el artículo editorial con el que Time pidió la dimisión de Richard Nixon por el escándalo Watergate: "La pesadilla de esta incertidumbre debe terminar. Hace falta empezar desde cero. Algunos aquí y fuera de este país", escribió el 12 de noviembre de 1973, "pueden contemplar la dimisión del presidente como un signo de debilidad y fracaso de Estados Unidos. Pero sería justamente un signo de lo contrario". Nixon dimitió en el año 1974.

El editor del grupo Time, Norman Pearlstine, publicó el lunes una carta a los lectores en la que elogia la trayectoria de Grunwald y su aportación al haber "alejado la revista del partidismo político y haber reforzado su independencia en asuntos nacionales e internacionales".

Después de 11 años al frente de Time, Grunwald asumió la jefatura del grupo al frente de la edición de todas sus publicaciones, entre las que se incluyen también Fortune, Sports Illustrated y People.

En 1988, Grunwald volvió a su Viena natal cuando el presidente Ronald Reagan le ofreció el cargo de embajador de Estados Unidos en Austria. Ocupó ese puesto durante dos años.

La década siguiente la dedicó a escribir su autobiografía, un libro de memorias inspirado en la ceguera que le produjo una enfermedad degenerativa y su primera novela, Un santo, más o menos, publicada en 2003.

Henry A. Grunwald.
Henry A. Grunwald.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_