Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cadenas recuerdan la masacre de Madrid

Los monográficos y los especiales con testimonios de las víctimas marcan la programación

El pasado 11 de marzo, la vida cambió en un segundo para miles de vecinos de Madrid. Documentos TV registra los recuerdos de 11 de ellos, marcados por los atentados terroristas contra los trenes de cercanías, en '11 segundos' (mañana, 23.10, La 2). A este reportaje sigue el amplio despliegue preparado por todas las cadenas de televisión cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia. Tele 5 estrena el lunes 72 horas, del 11M al 14M (23.00), un trabajo que parte del papel jugado esos días por los medios de comunicación, mientras Antena 3 arranca el mismo día sus especiales con 11-M: contra el olvido (0.15), un documento presentado por Matías Prats que da voz a las víctimas. TVE-1 ofrece el próximo viernes en horario de máxima audiencia un pase de Todos íbamos en ese tren, un montaje colectivo de cortometrajes.

La próxima semana, la programación de las cadenas generalistas está condicionada por el recuerdo del 11-M, del que se cumple un año el viernes. Televisión Española -que en una nota hecha pública ayer prometía que "respetará escrupulosamente la petición de intimidad realizada" por los colectivos de afectados por la barbarie terrorista y "será especialmente cuidadosa en la selección de imágenes y testimonios"- estará presente en todos los actos que se celebren a lo largo de la semana, como el funeral organizado para el viernes 11 en la catedral de la Almudena o la ofrenda floral ante el Bosque de los Ausentes, en el madrileño parque del Retiro. El mismo día, en horario estelar (22.00), la cadena pública estrena Todos íbamos en ese tren, película documental colectiva firmada, entre otros, por Jaime Chávarri, Sergio Cabrera y Ángeles González Sinde. Informe semanal ha preparado para el próximo sábado una edición monográfica referida a la tragedia, a la que seguirá la emisión en diferido del concierto De todo corazón, en el que dos días antes, presentados por Carlos Herrera y Concha García Campoy, participan, entre otros, Enrique Morente, Sergio Dalma, Carmen París y Mercedes Ferrer.

Sin "sangre ni dolor"

La idea de 72 horas, del 11M al 14M -reportaje que estrena el lunes Tele 5 (23.00)- surgió en los días inmediatamente posteriores a los más convulsos de 2004, los que transcurrieron entre los atentados terroristas contra los trenes de cercanías de Madrid y la victoria del partido socialista en las últimas elecciones generales. En 72 horas... "no hay imágenes de víctimas reconocibles, ni sangre, ni dolor", precisa la directora del documental, Mar Abellán, y en él se "cosen de manera cronológica" los acontecimientos, leídos desde el punto de vista de los medios de comunicación que jugaron entonces "papeles determinantes", añade José Manuel Lorenzo, presidente ejecutivo del Grupo Drive, que firma un proyecto -coproducido por Canal de Historia y ARTE- al que califica de "trepidante" y "experiencia muy mágica".

El equipo del programa trabajó con "cientos de horas de imágenes de archivos", cuenta Lorenzo -"con las que se podrían hacer dos o tres documentales más"-, y más de 70 horas de entrevistas a una veintena de protagonistas, desde Alfredo Urdaci, director de los servicios informativos de Televisión Española en aquellos días, a Antonio García Ferreras, entonces director de la Cadena SER, pasando por los directores de los periódicos de difusión nacional y políticos como Ángel Acebes -en aquel momento, ministro del Interior- o Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE.

Canal de Historia (dial 65 de Digital + y cableoperadores) recupera el próximo jueves (16.00 y 22.00) para España y Portugal el documental 72 horas, del 11M al 14M

que podrá verse en Francia, Alemania y Suiza a través a ARTE, y que han comprado cadenas de México, Italia, Irlanda, Bélgica, Canadá y Japón.

Antena 3, por su parte, emite también el lunes 11-M: contra el olvido. El reportaje, presentado por Matías Prats, recoge la voz de las víctimas y los esfuerzos diarios de los supervivientes por rehacer sus vidas. La programación extraordinaria de la cadena privada arranca mañana con la edición especial de Espejo público (19.45), por donde pasan desde los vecinos del barrio de Santa Eugenia, uno de los más afectados por el drama, a los políticos que en aquel momento administraron la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2005