Acento italiano y brasileño en Teatralia
El Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes muestra 16 montajes este fin de semana
En el ecuador de su programación, Teatralia, el festival internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, exhibe este fin de semana 16 espectáculos, siete de ellos en diversos escenarios de la capital. El resto se reparte entre diferentes poblaciones de la región, como Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Navalcarnero, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial y San Martín de la Vega.
Éstos son algunos de los montajes programados:
Acordei que sonhava (Desperté el sueño). La compañía brasileña Núcleo Bartolemeu de Depoimentos califica este espectáculo como "teatro hip-hop". Recomendado para público de 14 años en adelante, el montaje hace una libre adaptación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. La prisión de Segismundo sirve de metáfora de la ignorancia a la que se ve sometida el pueblo. Se interpreta en portugués. (Sala Triángulo)
Buchettino. La semioscuridad de un gran dormitorio de madera crea el clima para contar historias, que se entremezclan con los sonidos y ruidos que la acompañan. La propuesta de la compañía italiana Associazione Raffaello Sanzio (en español) está recomendada para público de 8 a 11 años. (Centro Cultural Paco Rabal).
Con la bambola in tasca (Con la muñeca en el bolsillo). El estreno en España de este montaje del veterano Teatro delle Bricciole (Italia), que lo lleva de gira durante temporadas por diversos países, es una de las estrellas del festival. Cuenta una historia de traspaso generacional y del poder femenino de la intuición, simbolizado por la muñeca que la niña lleva en el bolsillo. Recomendado para público de 11 años en adelante. (Sala TribuEñe).
La pequeña fábrica de pingüinos. El grupo francés Turak Théâtre lleva a escena este montaje de títeres, sin palabras, recomendado para niños de uno a tres años. El espectáculo recrea el extraño universo de una incubadora de huevos de pingüino. (Sala Ítaca)
El jardín de las quimeras. Se trata de una exposición teatralizada, interactiva, que recorre cuatro partes; la primera contiene seis rosetones giratorios con fotografías que se reflejan en una bola de espejos, la segunda y tercera introducen al visitante en dos pequeñas cabañas secretas y la cuarta está habitada por 12 tótems y 22 máscaras, colocadas sobre un suelo de espejo. Se trata de un recorrido para estimular la imaginación recomendado para público de cuatro a ocho años. (Teatro Pradillo).
Al di La (Más allá). Desde bebés (18 meses) hasta niños de cinco años pueden ver este espectáculo de Tam Teatromúsica (Italia), que habla de un hombre y una mujer que inventan juegos de ausencia y presencia para transmitir el placer de estar juntos. El montaje parte de la composición plástica de dos cuerpos atrapados en dos formas geométricas: el rectángulo y el círculo. (Hoy y mañana, en Leganés).
Cucciolo. La original propuesta de Drammatico Vegetale (Italia) mezcla teatro de actor, figuras e imágenes virtuales, en un montaje sin texto que habla de una vida que nace y se desarrolla. Cucciolo es un extraño ser, curioso por conocer el mundo al que acaba de llegar. Recomendado para público de 5 a 10 años. (Hoy, en San Lorenzo de El Escorial).
Dúo de velas. Para niños de uno a tres años, la compañía belga Théâtre de la Guimbarde lleva a escena este espectáculo musical en el que interviene una cantante y una violonchelista. (Hoy y mañana, en Navalcarnero).
Los garabatos. Otra propuesta musical para todos los públicos. Pascal Ayerbé parte de la composición musical con objetos cotidianos, como un molinillo de café o un martillo. Hacer música con objetos y juguetes es para este compositor francés algo más que una singular habilidad. Su intención es la de evocar la infancia, a través de un juego ingenuo y poético a la vez. (Hoy, en Coslada; mañana, en San Fernando de Henares).
Más información en Cartelera, en los teléfonos 012, 91 580 42 60 y 91 720 82 24 o www.madrid.org/clas_artes/festivales/teatralia05/index.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.