Intermón invita a "plantarle cara" a las armas
Imanol Arias, acuclillado frente a una manta blanca en el suelo de un andén del metro, juguetea con una pistola. A sus pies, dos pistolas, un rifle Winchester y un subfusil Uzi. Da detalles de su eficacia en voz alta. Gesto serio y tono efectista. Pregunta a los periodistas que le ven actuar: "¿Cuánto llevamos aquí? ¿Cinco minutos? Acaban de morir cinco personas en el mundo por un disparo".
Así simulaba el intérprete de Cuéntame el top manta de un comerciante de armas en la sala Expometro del Retiro donde la ONG Intermón Oxfam invita a todos los madrileños a "plantarle cara a las armas" y denunciar el descontrol que existe al respecto en el mundo.
En la sala se muestra una serie de imágenes de la fotógrafa argentina Silvina Couste, entre las que se puede encontrar a la actriz Leonor Watling tomando un café junto a un rifle, o al televisivo Santi Millán jugando con unos tanques. A su alrededor, testimonios de víctimas y cifras escalofriantes, como que cuatro de cada diez países que recibieron armas de España viven inmersos en un conflicto armado.
También han colaborado prestando su imagen volutariamente los actores Luis Tosar, Mercedes Sampietro, Gabino Diego y Enma Suárez. Ellos son las caras visibles y famosas de esta campaña, pero todos los madrileños están invitados a participar en la acción Un millón de rostros. Intermón ha colocado en la sala una webcam y un ordenador para que quienes lo deseen puedan unir su cara a este proyecto que pretende conseguir el apoyo de un millón de personas en cien países de todo el mundo para exigir un mayor control en la venta de armas.
"Es importante que detrás de una cifra haya personas con cara, con nombres y apellidos que quieren enfrentar el problema. Es importante que vengan al metro y firmen su adhesión. Los ciudadanos son los que tienen que hacer algo para evitar que una sexta parte de la población mundial esté destinada a matarse los unos a los otros", invitó ayer Imanol Arias.
Los asistentes también pueden enviar una postal al ministro de Defensa, José Bono, para reclamar una ley en España sobre el comercio de armas que se adapte al código de conducta europeo. Todo ello forma parte de la campaña internacional Armas bajo control, que persigue la firma de un tratado internacional para el control del comercio de armas.
En Madrid, el año pasado murieron13 personas por disparos y España es el undécimo productor mundial de armas de fuego.
Más información: del 3 al 20 de marzo en Expo Metro, en la estación de Retiro. www.armasbajocontrol.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.