El G-2 prescinde de Nadal en favor de Verdasco
El madrileño, que debuta, y Feliciano López abren hoy el torneo ante Eslovaquia, mientras el héroe de la final de Sevilla jugará el doble
El G-2, grupo de dos técnicos a los que ha quedado recudida la capitanía del equipo español, inició su andadura ayer con una decisión valiente, controvertida y arriesgada: dejar fuera de los dos primeros individuales a Rafael Nadal. Tanto Jordi Arrese como Juan Bautista Avendaño apostaron fuerte por Feliciano López y Fernando Verdasco y colocaron en sus manos la responsabilidad de los individuales en la primera defensa del título de la Copa Davis ante Eslovaquia en Bratislava. El sorteo se ajustó a las pretensiones españolas. López, que lleva ya dos partidos en esta competición, abrirá contra Karol Beck (43º mundial). Y su teórica victoria debe dar tranquilidad a Verdasco en su debut ante el número uno eslovaco, Dominik Hrbaty (29º).
Arrese: "Es evidente que arriesgamos, pero Feliciano y Verdasco sacan muy bien"
El héroe de la final de Sevilla, el hombre que encarriló la conquista de la segunda Ensaladera española superando a Andy Roddick el pasado mes de diciembre, quedará esta vez relegado a la disputa del doble, junto a Albert Costa, y a un hipotético quinto punto en el que debería enfrentarse a Beck. "Después de discutirlo durante horas entre nosotros", afirmó Juan Bautista Avendaño, "hemos creído que a Nadal le faltaban un par de días para completar su adaptación. Nos parece que llega corto de todo, tanto por su recuperación física por el cambio horario como por haber pisado poco la pista". El G-2 llegó a Bratislava con la idea de mantener el liderazgo de Nadal. Sin embargo, el jugador manacorí, de 18 años, aterrizó en Bratislava el lunes de madrugada, tras haber ganado el torneo de Acapulco en tierra batida, y tuvo poco tiempo para recuperarse del jet lag y para entrenarse en la rápida pista de moqueta inventada por la organización.
La decisión final llegó el miércoles por la tarde cuando, en el último entrenamiento de la jornada, Nadal perdió una manga en el desempate ante el sparring Nicolás Almagro (89º mundial). "Yo creo que Rafa está bien", dijo ayer Toni Nadal, entrenador y tío del mallorquín. "Sin embargo, la decisión me parece correcta, porque Verdasco está sacando muy bien y los capitanes prefieren dar un día más a Rafa y dejar para él otras responsabilidades". En la conferencia de prensa de ayer, Nadal tampoco cuestionó la decisión. "Estoy aquí para ayudar. Haré lo que me diga el G-2. Si hay que sentarse en el banquillo y animar, animaré", apuntó.
Sin Nadal, España pierde al hombre más competitivo del equipo y al que tiene más experiencia de la última generación -ha jugado siete partidos-. El mallorquín, además, ha demostrado que es un gran jugador de Copa Davis, capaz de asumir sin temblar responsabilidades importantes, y lleva una temporada brillante tras haber alcanzado los octavos de final en el Open de Australia y haber ganado consecutivamente los torneos de Costa de Saudipe (Brasil) y Acapulco (México). La decisión del G-2 puede tener un efecto bumerán si las cosas se tuercen en el primer punto. Sin embargo, hay mucha confianza en que Feliciano López gane ante Beck, al que superó en su único enfrentamiento en 2003. "Llego con la moral muy alta y sabiendo que la rapidez de la pista favorece la efectividad de mi saque", subrayó el toledano. Otro factor que se ha valorado es el hecho de que Verdasco ha superado a Hrbaty las dos veces en que se han enfrenado -una en la fase previa de Long Island y la otra en Madrid-. "Esto es como un sueño para mí. He planificado la temporada para llegar lo mejor posible a esta eliminatoria", dijo el madrileño, que la semana pasada jugó en Dubai en lugar de ir a la tierra suramericana. Arrese agregó: "Es evidente que la pista nos ha condicionado. El saque es importante y Feliciano y Verdasco sirven muy bien. Sabemos que arriesgamos, pero no estamos pensando en nuestra continuidad en la capitanía sino en hacer las cosas lo mejor posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.