El temporal provoca la cancelación de 180 vuelos en Barcelona
El frío, la nieve y el viento mantienen en alerta a 14 comunidades autónomas y Ceuta
La cuarta ola de frío del invierno se sintió ayer especialmente en Cataluña, donde se cancelaron 180 vuelos en el aeropuerto barcelonés de El Prat y 7.500 escolares quedaron sin clase. La nieve y el hielo mantenían anoche cerrados 17 puertos (sólo uno en la red principal, donde se precisaban cadenas en otros seis). Continúa la alerta en 14 comunidades y en Ceuta ante la previsión de que arrecie el temporal esta noche y se sufran 15 grados bajo cero en zonas del interior.
Una masa de aire ártico está provocando la más gélida de las cuatro olas de frío que ha habido este invierno. Protección Civil mantiene la alerta por nevadas, vientos, lluvias y bajas temperaturas en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, además de en Ceuta.
A última hora de ayer persistían las dificultades para circular por nieve o hielo en 121 tramos de carreteras, aunque ninguno de la red principal. 17 puertos de montaña permanecían cerrados. De ellos, sólo el de San Glorio (León) pertenece a la red principal. En 34 puertos era necesario el uso de cadenas, seis de ellos, en la red principal, en Asturias, Cantabria y Andalucía.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, esta noche el fuerte viento amainará pero las temperaturas bajarán aún más. Se espera que en zonas de Aragón y las dos Castillas se alcancen los 15 grados bajo cero. "Se trata de la peor ola de los últimos 20 o 30 años", afirmó el jefe de predicción, Ángel Rivera. La situación se normalizará a partir del jueves. Mientras tanto, Protección Civil recomienda evitar los viajes por carretera.
En Barcelona, la intensa nevada había provocado la cancelación de 180 vuelos en el aeropuerto de El Prat al cierre de esta edición. El retraso medio de los que sí pudieron operar llegó a una hora y 50 minutos. El aeropuerto activó el Plan de Contingencias Invernales que prevé, entre otras medidas, el deshielo de las alas de las aeronaves con unas máquinas aspersoras de líquido anticongelante, responsabilidad de las compañías aéreas. Fuentes del aeropuerto confirmaron que Iberia cuenta con dos de estas máquinas y Spanair con una. Las compañías alquilan estos aparatos al resto de aerolíneas. Las mismas fuentes señalaron que parte de los retrasos se debieron a las dificultades que entraña esta operación de limpieza y que supone un proceso muy lento de entre 30 minutos a una hora por avión, informa Dulce Valero.
Además, las nevadas obligaron a suspender algunas rutas de transporte escolar, lo que provocó que cerca de 7.500 alumnos no pudieran asistir a clase en Cataluña.
En Andalucía, el puente del Día de la Comunidad terminó pasado por agua. El temporal afectó especialmente a Granada y Jaén. La falta de previsión provocó que decenas de turistas que visitaron el Parque Natural de Cazorla y Segura (Jaén) tuvieran problemas para regresar por carecer de cadenas. El fuerte viento hizo que se suspendiera el transporte marítimo entre Tarifa y Tánger y Ceuta y Algeciras, informó Manuel Jiménez.
Renfe trasladó por la tarde desde Alar del Rey (Palencia) en autocares a sus puntos de destino a los pasajeros, unos 150, del talgo Santander-Madrid tras averiarse la locomotora por la acumulación de nieve, según fuentes de esta compañía. El tren se tuvo que detener a las 17.24 en la estación cántabra de Mataporquera por una avería en la máquina. Una hora después llegó una locomotora especial con un quitanieves adaptado. Tirado por la nueva máquina llegó a la estación de Alar del Rey con tres horas de retraso, desde donde los pasajeros continuaron viaje en autobús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.