Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

Márta Sebestyén, Juliette Grecó y Carmen Linares abren un mes de mujeres

La mujer es la protagonista a la llegada del mes de marzo, que celebra ciclos como Ellas Crean o Fémina Rock. Ojos de Brujo, Márta Sebestyén, Juliette Grecó y Carmen Linares son algunas de sus estrellas. La recoleta sala Siroco cumple 15 años, y es motivo de alegría en una ciudad en la que la música en directo anda, casi, en busca y captura. Lo celebran en una sala más grande, Arena, con una noche de rock y otra de funk. Y a lo grande llegan Chemical Brothers, James Taylor Quartet o Within Temptation, abanderados del gótico europeo.

- Mujeres. En torno al día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) se articula un mes dedicado a cantantes, compositoras e intérpretes. El ciclo Ellas Crean trae ecos del Mediterráneo con la cantante griega Savina Yannatou; sonidos árabes con la argelina Houria Aïchi y la palestina Amal Murkus; flamenco con Carmen Linares; candor brasileño con Virginia Rodríguez; canción francesa con Juliette Grecó, y balcánica con Martá Sebestyén. El combo catalán Ojos de Brujo, en el que canta la llamativa Marina La Canilla, encabeza el cartel del Fémina Rock. Con Barí, su último disco, han conquistado, además de España entera, media Europa, donde han sucumbido con esa mezcla original de rumba y hip-hop.

- Siroco, año 15. El pequeño club de la calle San Dimas se atrevió hace 15 años a programar conciertos de grupos de rock que no tenían cabida en salas más grandes. Pionero del circuito alternativo, de su escenario salieron bandas como Dover, Tribu X, Sobrinus o Los Rodríguez. Para celebrar su atrevimiento y que aún no haya sido cerrado, alquilan la sala Arena y organizan una noche rockera, con Dwomo, Garaje Jack, Furor, Grabba Grabba Tape o Sobrinus, entre otros, y otra noche de funk, con Mamafunko, Saravah, Celofunk o Adrede.

Por su cabina de discos ha pasado muchas noches en estos años el locutor Juan de Pablos, del programa Flor de pasión. También anda él celebrando años en las ondas, la friolera de 25, y lo hace con un disco recopilatorio de lo más escuchado en el programa. Grupos como La Monja Enana, Santi Campos, Santi Delgado o Del Prince se acercan a Siroco para celebrar una noche la efeméride con él.

Por su parte, el líder de Nacha Pop, el carismático Antonio Vega, se pasa dos noches en Clamores repasando el exquisito repertorio que le convierte en maestro indiscutible del pop íntimo.

- Primavera de jazz. El colegio mayor San Juan Evangelista, Johnny para los amigos, celebra su 13ª edición del festival Jazz es Primavera con el pianista Larry Williams unido a la banda del contrabajista Miguel Ángel Chastang. Trece años que confirman que el jazz se aprecia en la ciudad, como corrobora la semana entera que en el Central se pasa el pianista neoyorquino madrileño Joshua Edelman y su proyecto de jazz latino Conexiones, o la presencia en Calle 54 del veterano cantante español Pedro Ruy-Blas. También Dead Capo, transgresores del género, y hasta Israel Sandoval, Bob Sands o esa reunión que va a darse en el Clamores con un cuarteto de lujo: Perico Sambeat, Marc Miralta, Javier Colina y Mariano Díaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2005