La retirada del Sumitomo permite la fusión del UFJ con el Mitsubishi para crear el mayor banco del mundo
La retirada del grupo bancario Sumitomo Mitsui Financial Group de su oferta para fusionarse con la Union Financial Japan (UFJ) permitirá a éste crear con el Mitsubishi Tokyo Financial Group (MTFG) la mayor entidad financiera del mundo en activos, con un valor de 1.335 millones de euros, por delante de la estadounidense Citigroup, con 1.012 millones.
Sumitomo Mitsui, el tercer banco nipón, señaló en un comunicado que una fusión con la UFJ habría sido la mejor opción para los accionistas y los trabajadores de ambas compañías, pero que continuará intentando "aumentar el valor" de los títulos. "Habríamos sido un mejor socio" para el cuarto banco nipón, aseguró.
Ese grupo bancario explicó que su abandono de la liza que mantenía con el MTFG por hacerse con la UFJ y convertirse así en el primer banco del mundo se debió a que aceptaba el respaldo que habían dado los accionistas a la fusión entre UFJ, la cuarta entidad bancaria japonesa, y el MTFG, la segunda del país.
Al conocer la noticia de que Sumitomo Mitsui retiraba su oferta, la UFJ indicó que procederá a prepararse para la fusión con el MTFG el próximo 1 de octubre, tras la negociación que comenzó el pasado agosto.
La UFJ canjeará cada una de sus acciones por 0,62 de cada título del MTFG, si consigue el próximo junio la aprobación formal de los accionistas. Ese intercambio es inferior al de una acción del Sumitomo Mitsui por cada una de la UFJ que había propuesto el primero.
El nuevo consorcio que resultará de la absorción, el Mitsubishi UFJ Financial Group, necesitará algún tiempo para lograr beneficios, pues al principio se centrará en realizar con éxito su integración y en reducir costes de un gigante financiero que fusionará sus bancos comerciales y sus instituciones de fondos, así como sus operaciones bursátiles, advierten los analistas.
El nacimiento de la mayor entidad financiera del planeta obligará al recorte de 6.000 puestos de trabajo, el 13% de su plantilla conjunta, que dejará en 42.000 la cifra total de empleados de Mitsubishi y el UFJ. Con esta medida intentarán ahorrarse costes por 1.740 millones de euros hasta finales de marzo de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.