Márgenes poco operativos
Telefónica Móviles anuncia una caída de ganancias debido al aumento de la competencia
Telefónica Móviles, la mayor operadora de telefonía inalámbrica de España y Suramérica, ha anunciado esta semana una caída imprevista de sus ganancias debido al aumento de la competencia y a que la incorporación de nuevas filiales ha incrementado sus costes.
El ingreso neto del cuarto trimestre ha descendido un 21%, hasta los 277 millones de euros, frente a los 350 millones de euros cosechados un año antes. El beneficio bruto operativo (Ebitda) ha bajado hasta el 32,7% del importe de las ventas, desde el 39,6%.
"El margen de ganancias en España refleja el aumento de la competencia, y la situación se ve difícil", afirma Luis Padrón, analista de Fortis Bank en Madrid, que va a recomendar "reducir" las acciones de Telefónica Móviles en la cartera. "En Latinoamérica, los márgenes también se encuentran más bajos, si bien la incorporación de nuevos clientes es alentadora".
En Latinoamérica, los márgenes también están más bajos, si bien la incorporación de nuevos clientes es alentadora
Las acciones de Telefónica Móviles han subido un 11% en los últimos tres meses, frente al alza del 2,8% que ha tenido el índice Bloomberg de servicios europeos de telecomunicaciones. La competencia en Brasil seguirá siendo "dura" este año, ha afirmado esta semana el presidente del Consejo de Administración de la operadora, Antonio Viana-Baptista, en una conferencia telefónica celebrada con analistas internacionales.
Los costes de explotación han aumentado un 48%, hasta los 2.500 millones de euros, y un 27% si no se toman en cuenta las ocho filiales de BellSouth integradas por Telefónica Móviles en los dos últimos meses del trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.