_
_
_
_

Manuel Veiga estrena en el TNC '16.000 pessetes', una obra sobre el recuerdo

"Un homenaje a una generación de mujeres que vivieron la guerra, la posguerra y la transición y no pudieron hacer aquello que deseaban". Así es como el actor y dramaturgo Manuel Veiga (Barcelona, 1964) define 16.000 pessetes, la obra gestada en el marco del proyecto T6 del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que se estrena el 1 de marzo en su Sala Tallers. Joan Castells es el director del espectáculo, que gira en torno al recuerdo. Esta "obra de mujeres", con trazos de realismo mágico, está interpretada por Àngels Poch, Anna Güell, Francesca Piñón y el propio Veiga.

Uno de los típicos quarts de casa del barrio de la Barceloneta es el escenario de esta historia que enlaza el presente de 2002, el año de la entrada en vigor del euro, con el pasado, 40 años atrás, cuando 16.000 pesetas eran una fortuna. En el minúsculo piso vive una mujer luchadora -"con un gran sentido de justicia y que se niega a olvidar", dice el autor- que ha hecho de todo en la vida para sacar adelante a su familia. Es el día de San Juan, su cumpleaños, y la visita de su nieto le hará revivir su difícil relación con una hija ansiosa por cambiar de aires y de vida, su deuda con una mujer de familia marginal. "Es un homenaje a un barrio eminentemente obrero que corre el riesgo de convertirse en un barrio de ricos", apunta Veiga. En la pieza, "los tres personajes femeninos son muy fuertes, y el único hombre que aparece actúa en función de ellas", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_