Robert Freeman retrata a la élite del jazz en una exposición
Robert Freeman (Londres, 1936) es el retratista de la corte musical por excelencia. Consagrado como fotógrafo oficial de Los Beatles, este británico afincado en España desde hace casi 15 años empezó a principios de los sesenta a orientar su vocación hacia los profesionales de la música. Su primer trabajo fue con el saxofonista John Coltrane, a quien ahora dedica una amplia exposición, Around Coltrane, que acaba de inaugurar en el Centro Cultural Iglesia de San José de Puerto Real (Cádiz).
Dicha serie tiene como punto de partida un encuentro fortuito entre Freeman y Coltrane hacia 1961, en Londres. El saxofonista actuaba dos noches en un teatro de la capital británica, inmerso en la gira europea que quedaría registrada en The european concerts. A partir de ese instante, el fotógrafo no se despega del gigante del jazz. El resultado es un imponente conjunto de 46 fotografías de formato variable, desde los 50 centímetros hasta los dos metros de alto, que hasta ahora no había sido expuesto de manera unitaria.
'Around Coltrane'
El principal encanto de Around Coltrane, obviando la importancia que sus protagonistas tienen para la historia de la música, es la posibilidad que ofrece de contemplar la otra cara del oficio jazzístico. Además de imágenes en directo, la colección plasma perfiles más íntimos de los músicos en los camerinos, las conversaciones entre bambalinas y los ensayos. Por otra parte, rara vez coinciden sobre un escenario tantos y tan singulares talentos. Junto al mencionado Coltrane, el espectador puede reconocer a un clásico como Coleman Hawkins, a un ejemplo de la generación intermedia de genios que ya tenía un pie en la modernidad, como Dizzy Gillespie, y a una promesa como Lee Morgan, quien llegaría a ser trompetista de los Jazz Messengers. Con ellos, aparecen Benny Carter, Cannonball Adderley, Eric Dolphy y Roy Eldridge, entre otros.
Robert Freeman insiste en que el visitante encontrará, "sobre todo, jazz". Éstas fueron las instantáneas que convencieron a Los Beatles para fichar a Freeman como fotógrafo. No es la primera vez que Freeman muestra su trabajo en Cádiz. En 2000 expuso su colección retrospectiva Mirada musical con instantáneas de Andy Warhol, Sammy Davis Junior, Joe Cocker, Bob Marley, Chris Isaak, Joan Manuel Serrat, Penélope Cruz, Pat Metheny, Led Zeppellin y una innumerable pléyade de astros del cine, la música y el arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.