_
_
_
_

La fiscalía investigará la acusación de Maragall sobre la corrupción de CiU

El Parlamento catalán aprueba una comisión de investigación sobre el accidente del Carmel ø Mas anuncia una querella contra el presidente de la Generalitat

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, decidió ayer actuar ante la acusación del supuesto cobro del 3% de comisiones por parte de CiU en la adjudicación de obras públicas, lanzada el jueves por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el Parlamento catalán. La acusación de Maragall en el pleno que debatía las causas y responsabilidades del hundimiento de un túnel del metro en el barrio barcelonés del Carmel, ha originado una grave crisis política. El líder de CiU, Artur Mas, anunció la presentación de una querella contra Maragall, aunque se declaró dispuesto a retirarla si el presidente se disculpaba "en toda regla".

Mena anunció que la fiscalía abriría "diligencias preprocesales" tras solicitar al Parlamento el acta de la sesión del jueves para "acreditar la certeza y la verosimilitud" de un hecho que, de ser cierto, podría constituir un delito de malversación de caudales públicos. En el curso de estas diligencias, la fiscalía podría requerir el testimonio del presidente de la Generalitat.

El clima de crispación política se agravó ayer tras el anuncio de la querella de Mas contra Maragall por injurias y calumnias y la petición de dimisión del presidente catalán exigida por el presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué.

La Cámara catalana aprobó ayer crear una comisión de investigación para indagar sobre las causas que provocaron el hundimiento en el Carmel y una oficina antifraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_