_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL Y SUS EFECTOS

Desacuerdo entre los vecinos afectados por el trazado del AVE

Clara Blanchar

Los vecinos de los 14 barrios de Barcelona por los que está previsto que discurra el AVE discrepan sobre el trazado del túnel. El desacuerdo se puso de manifiesto durante la primera reunión que celebraron representantes de las asociaciones de vecinos afectadas, el pasado jueves por la noche.

Las posturas son dos. Las asociaciones de los barrios que serían perforados según el trazado actual -calles de Provença y Mallorca hasta la avenida Meridiana, y de allí hasta la estación de la Sagrera- sugieren que se recupere el proyecto que preveía que el AVE recorriera el litoral: del aeropuerto hasta el puerto y de allí a la Sagrera. En cambio, las asociaciones de los barrios de Sant Martí y Sants apuestan por el trazado actual, extremando, eso sí, las medidas de seguridad en la construcción del túnel, que se perforará entre 30 y 35 metros de profundidad. Existen también otros puntos de vista, aunque con menos consenso, como el que aboga por retomar el proyecto de horadar la calle de Aragó.

Más información
La revisión de pisos en el Carmel se lentifica por el recelo de los vecinos

Temor tras el socavón

El integrante de la junta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) Antoni Fortes reconoció ayer que el temor de los vecinos afectados por el futuro paso del AVE está "condicionado" por la crisis que vive el Carmel, que "ha hecho aflorar el miedo al túnel".

En cualquier caso, los representantes de los 14 barrios han solicitado reunirse con las tres administraciones para conocer los detalles del proyecto, explicó el vicepresidente de la FAVB, Josep Xarles. También reivindican la creación de una comisión de seguimiento que garantice "transparencia para saber qué se hace y cómo". Fortes añadió la voluntad de la FAVB de "discutir periódicamente los grandes proyectos de ciudad" con la concejal de Participación Ciudadana, Assumpta Escarp.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_