_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Auschwitz

En vista de las informaciones y noticias relacionadas con las conmemoraciones del 60º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y los más diversos comentarios publicados al respecto, me permito dirigirme a usted para comunicarle que el Comité de los Judíos Americanos hizo pública una declaración -firmada por David A. Harris, American Jewish Committee Executive Director- referente a los campos de concentración y al papel de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. A continuación le mando el texto de esta declaración pidiendo que tenga a bien considerar su posible publicación.

Declaración del Comité de los Judíos Americanos del 30 de enero de 2005:

(...) Quisiéramos recordar a todos aquellos que no conocen los hechos o combinan palabras de una manera imprudente, como ha ocurrido en caso de algunos medios de información, que Auschwitz-Birkenau y otros campos de la muerte como Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibór y Treblinka, fueron concebidos, construidos y dirigidos por la Alemania nazi y sus aliados.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dichos campos fueron situados en la Polonia ocupada por Alemania, a la sazón país con la mayor población judía, pero de ningún modo fueron "campos polacos".

No es sólo una cuestión meramente semántica. Están en juego la honestidad histórica y la precisión.

Polonia fue la primera nación atacada por el Tercer Reich que desencadenó la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939. Las fuerzas militares polacas lucharon con valentía pero fueron derrotadas por el Ejército nazi, más numeroso y mejor equipado, que invadió el país desde el oeste, y, luego, por el Ejército soviético, que lo atacó desde el este.

Sin embargo, las fuerzas polacas en el exilio continuaron la lucha contra Hitler, naturalmente, junto con las otras tropas aliadas, hasta el final de la guerra.

Tampoco hay que olvidar nunca que, además de los ju-díos polacos que fueron destinados a la aniquilación total según la Solución Final nazi, también otros polacos, incluidos los presos políticos como el profesor Wladyslaw Bartoszewski, figura clave en la resistencia polaca, quien habló de una manera tan conmovedora el 27 de enero en Auschwitz, fueron perseguidos por los nazis y llevados a los campos de concentración. Cualquier intento de falseamiento del papel de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, sea intencionado o fortuito, sería verdaderamente lamentable y no debería quedar sin respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_