_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M | Los trabajos de la comisión parlamentaria

Los socialistas promoverán un texto antes del aniversario, pero sin votación

El PSOE ha tomado la decisión de promover, si es posible por unanimidad, un documento ante la Comisión del 11-M con propuestas en la lucha contra el terrorismo internacional en torno al primer aniversario del atentado de Madrid, que, en ningún caso, será sometido a votación. De esta manera, trata de salvar el escollo planteado por el PP negándose a trocear las conclusiones de la comisión.

Los socialistas estimaban que todos los grupos podrían aprobar, como un adelanto de las conclusiones de la comisión, el núcleo de propuestas con reformas legislativas y creación de nuevas figuras, y dejar para después del 11-M los antecedentes del atentado y los hechos que sucedieron entre el 11 y el 14 de marzo. En este apartado, las posiciones serán antitéticas y, por tanto, se trataría de separar el bloque de posible acuerdo del que estará plagado de discrepancias.

Más información
PSOE e IU cuestionan en sus recomendaciones del 11-M la seguridad pública en la etapa del PP

De momento se ha pedido un informe a los servicios jurídicos para que dictamine si es posible elaborar ahora unas conclusiones y continuar con otro bloque dentro de unas semanas. La mayoría de los portavoces daban ayer por seguro que eso no es posible pero sí estaban a favor de que hubiera una muestra del trabajo de la comisión para la víspera del aniversario.

Gesto para las víctimas

Y el PSOE también lo quiere. También podría haber optado por ceñirse exclusivamente al acto "breve y austero" en memoria de las víctimas que realizará en nombre de todos los parlamentarios el presidente del Congreso, Manuel Marín, con unas breves palabras y un minuto de silencio en el pleno del 10 de marzo. Pero ha decidido que, además, la Comisión Parlamentaria después de tantos meses de trabajo debe dar muestras a la sociedad y a las víctimas en la víspera del atentado de que el Parlamento va a dar respuesta a un hecho tan terrible, según fuentes de la dirección socialista.

Por eso ha entregado a todos los grupos un bloque de propuestas, para debatir sobre ellas, añadir o quitar y sobre las que todos se pronunciarán el próximo martes cuando se reúna la comisión convocada por su presidente, Paulino Rivero. "Será un documento a la comisión y no las conclusiones que posteriormente se elaborarán", señalaron los interlocutores socialistas.

Estas fuentes insistieron en que harán todo lo posible para que el PP participe y que, al final, ese documento sea de todos. El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, entregó ayer al diputado y portavoz del PP en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, su base de propuestas.

Aún hay una conversación pendiente entre los dos jefes de fila parlamentarios, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana, respectivamente, pero ayer desde las filas del PP se consideró muy difícil su concurso ya que da por seguro que en la segunda fase recibirá un varapalo de todos los grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_