_
_
_
_

Camps recrimina a Pla sus contactos con Maragall y su gestiones ante el Gobierno

El socialista le acusa de hacer el ridículo y le conmina a que empiece a gobernar

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recriminó ayer al dirigente socialista, Joan Ignasi Pla, sus contactos con los distintos ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente catalán Pasqual Maragall para hablar de asuntos que afectan a la Comunidad Valenciana. Camps aseguró que estos contactos sólo generan "desilusión y pesimismo absoluto". Pla justificó sus iniciativas porque el Consell lleva "dos años de complejos e incertidumbres" en la sociedad. "Póngase a dirigir este país de una vez", le espetó.

El líder del PP y el del PSPV cruzaron ayer reproches en las Cortes Valencianas sobre el modo de hacer oposición y el modo de gobernar, respectivamente. Joan Ignasi Pla fue quien provocó la cuestión al interpelar a Camps sobre sus contactos para liderar una eurorregión en el Arco Mediterráneo en la sesión de control semanal al presidente de la Generalitat. Pla decidió plantear el tema tras haberse convertido en interlocutor de varios ministerios para tratar cuestiones que afectan a la Comunidad Valenciana y, después, de anunciar que se entrevistará próximamente en Morella con el presidente catalán Pasqual Maragall para convencerle de la conveniencia de que los valencianos lideren una eurorregión integrada por las autonomías mediterráneas. "Ya le dije que tenía que hacer un esfuerzo por romper la política de aislamiento", aseguró Pla, que justificó sus iniciativas porque los populares "están haciendo el ridículo". "Sólo ha ofrecido a la Comunidad Valenciana lágrimas, ir escondiéndose por los rincones y más lágrimas. Póngase a dirigir este país de una vez", remachó Pla.

El jefe del Consell se mostró inicialmente satisfecho porque el PSPV defienda un proyecto de eurorregión mediterránea cuya autoría se atribuyó. "Usted defendía un proyecto de eurorregión donde la Comunidad Valenciana era periférica y ahora defiende un proyecto defendido por mi", dijo Camps, que añadió: "Yo ya he puesto en marcha ese proyecto". Pero Pla, poco proclive a hacer ninguna concesión al Consell, recordó a Camps que el PP había votado en septiembre contra una propuesta de resolución destinada a impulsar una eurorregión en el Arco Mediterráneo y que la idea la había puesto en marcha Eduardo Zaplana.

La respuesta de Camps se endureció, primero en el hemiciclo y luego en los pasillos de las Cortes. "Usted no habla", le dijo a Pla, "porque no tiene discurso, ni político, ni de partido, ni proyecto". "Sólo se ha reunido en el Delta del Ebro [con Maragall y el presidente aragonés Marcelino Iglesias] y arrodillado dijo que ni una gota de agua a la Comunidad Valenciana". "Usted es un generador de pesimismo", sentenció.

Tras el debate parlamentario, Camps volvió a arremeter contra el secretario general del PSPV y los socialistas. "Como me temo lo peor, le pido al señor Pla que no se mueva, que nos critique pero que no se mueva", dijo el presidente de la Generalitat, quien recalcó: "Que no hagan nada porque es perjudicial para la Comunidad Valenciana".

Camps -a quien Pla pidió que "no se asuste" y vaya a mirar a la cara a Maragall para "decirle lo que tenga que decirle"- recordó que la invitación al presidente catalán para hablar del Arco Mediterráneo [en Murcia] ya está hecha formalmente a la espera de que sea respondida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_