_
_
_
_
_

Preljocaj presenta en el Mercat una coreografía sobre el cuerpo y las sensaciones

El coreógrafo francés de origen albanés Angelin Preljocaj, uno de los más innovadores y prestigiosos de la danza contemporánea, presenta hasta el domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona su último espectáculo, Near life experience, una pieza que investiga los estados del cuerpo y las sensaciones cuando el yo pierde el control, y que se basa en experiencias recogidas por el artista en sendos viajes a la India y Tanzania. La obra, con música del grupo francés de pop electrónico Aire (compositores de la banda sonora de Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola), ha conseguido un gran éxito internacional tras triunfar en su estreno en la Bienal de Venecia de 2003.

Near life experience, en la que intervienen nueve bailarines, es según su creador -que en The rite of spring examinó el tema del despertar sexual y en Helikopter mezcló bailarines, videoproyecciones y la música compuesta por Stockhausen, que utiliza el sonido de una turbina de helicóptero- "un intento de sacar al ser del espacio y el tiempo, una especie de eclipse del ser, una búsqueda a través del amnnios, una expresión para el espacio que deja el cuerpo".

En la India, Preljocaj observó el baño purificador de la gente en el Ganges al amanecer. "Creen que algo profundo sucede a sus cuerpos, que quedan purificados por el ritual. Se puede ver el éxtasis en sus rostros". En Tanzania, subiendo al Kilimanjaro, el mismo coreógrafo tuvo una experiencia de abandono corporal. A 6.000 metros, explica, la falta de oxígeno provoca un fuerte estrés en el cuerpo y se producen alteraciones de la percepción.

Near life experience, de 80 minutos de duración, muestra estados de trance, éxtasis y semiconsciencia. Los bailarines utilizan burbujas de cristal que intercambian unos con otros para crear una atmósfera etérea. En otra escena, una cuerda blanca sugiere el cordón umbilical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_