Camps empeña "todo el esfuerzo al servicio de los investigadores"
Arranca el parque de la Politécnica con una inversión de 26 millones
El presidente Francisco Camps se comprometió ayer a "poner todo el esfuerzo de la Administración al servicio de los investigadores de las universidades, de los institutos tecnológicos y de los parques científicos", durante la inauguración de la primera fase del parque científico de la Politécnica de Valencia, que ha supuesto una inversión inicial de 26 millones de euros, procedentes en su mayoría de fondos europeos Feder.
Camps apuró casi dos horas en recorrer los dos edificios de investigación construidos sobre 21.500 metros cuadrados. El presidente de la Generalitat, que no escatimó en preguntas, conoció de primera mano las últimas investigaciones del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), líder en Europa en el desarrollo de las comunicaciones fotónicas y la fibra óptica, donde trabaja el Grupo de Comunicaciones Ópticas que dirige José Capmany, elegido por vez primera para abrir el congreso internacional que se celebrará en marzo en EE UU.
El ITEAM es sólo uno de los diez institutos que alberga el primero de los cuatro sofisticados cubos de cinco plantas -diseñados por el arquitecto Luis Ferrer Obanos- alzados sobre 17.000 metros cuadrados y revestidos de un moderno acabado exterior de placas de cristal serigrafiado y madera. Camps también fue testigo privilegiado del proyecto para comercializar "un sistema biométrico de usuarios y control de acceso basado en el reconocimiento facial y de voz", en el que trabajan el Instituto de Tecnología Informática (ITI) y varias empresas tecnológicas. El segundo de los edificios acabados es el Instituto de Biomecánica de Valencia que, con una plantilla de 150 investigadore, es una referencia nacional en transferencia tecnológica, principal objetivo del parque.
Según las previsiones del director del parque, bautizado como Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), Francisco Mora, en 2007, cuando concluya la construcción en cuatro fases de los 100.000 metros cuadrados previstos, será el mayor parque científico de España (al duplicar en extensión a los de Madrid y Barcelona) y contará con 3.000 investigadores a pleno rendimiento.
Camps -acompañado por el presidente de la patronal, Rafael Ferrando; el rector en funciones Javier Sanz; y el que fuera promotor del proyecto hace cinco años, el ex rector y actual consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto- afirmó al término de su visita que "apostará decididamente por la investigación para generar productividad".
Para ello, refrendó su "compromiso" de impulsar una red valenciana de parques científicos, algo que las universidades requieren desde hace 9 años. Ferrando, por su parte, subrayó que la transferencia tecnológica es la gran asignatura pendiente y emplazó a "universidades y empresas a trabajar en la doble dirección: desarrollar I+D+i y transferir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.