_
_
_
_

Una patronal de comerciantes propone suprimir las rebajas y el resto del sector la critica

La Agrupació de Botiguers dice que las tiendas pequeñas no pueden competir con las grandes

El presidente de la Agrupació de Botiguers i Comerciants de Catalunya (ABC), Esteve Canteria, lanzó ayer la propuesta de estudiar suprimir las rebajas para fomentar el aumento del consumo durante todo el año en los comercios. La respuesta que recibió de varias asociaciones de comerciantes, entre ellas la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) y Barnacentre, fue un rotundo rechazo.

El presidente de la ABC basó su propuesta en la competencia inasumible que representan para el pequeño comercio las "promociones continuas" de las grandes cadenas y su capacidad de publicidad, y afirmó que "sería más rentable vender a mejor precio durante todo el año y eliminar las rebajas".

Una medida intermedia, según Canteria, sería acortar los actuales periodos de rebajas, que se concentran en los primeros meses del año y la época estival, arguyendo que "el volumen de ventas se concentra en los primeros días, mientras que durante el resto del periodo de rebajas la afluencia de público es casi inexistente". Asimismo aseguró que el descenso de las ventas en rebajas impulsa al comercio a subir los márgenes el resto del año.

El secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile, respondió a la propuesta señalando que las rebajas "son un elemento clave de la actividad comercial en todo el mundo" y están "profundamente interiorizadas" en la mentalidad de los consumidores. Fraile argumentó que "el 80% de las ventas se hacen fuera de rebajas" y que durante estos meses de descuentos los clientes "compran lo que, por precio y calidad, no pueden adquirir el resto del año".

El secretario general de la Unión de Consumidores de Cataluña, José Miguel Sanz, afirmó que, independientemente de la flexibilidad del consumidor, la propuesta debería estar respaldada por todo el sector para ser válida.

Mientras que la ABC calcula que las rebajas de invierno acabarán este fin de semana con un descenso de ventas, Fraile asegura que en el textil "han aumentado el 4% o el 5%". La gerente de Barnacentre -asociación que agrupa a los comerciantes de la zona del Portal de l'Àngel y calles adyacentes-, Maria Lluïsa Coll, dijo que "las rebajas son una buena manera de retirar las existencias, además de una tradición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_