_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

La ministra de Fomento dice que se reforzarán los sondeos en los túneles del AVE

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que el Gobierno reforzará la seguridad en la construcción de los túneles del tren de alta velocidad (AVE) con medidas adicionales, entre las que se encuentra un mayor número de sondeos, que pasarán de uno cada 62 metros a uno cada 47 metros.

Asimismo explicó las medidas adicionales que adoptará el Gobierno para verificar la seguridad del trazado de los túneles del tren de alta velocidad en ciudades como Barcelona y Girona, en las que se realizará un análisis exhaustivo de los métodos constructivos de los túneles y se reforzará el seguimiento geotécnico en la zona del túnel durante la ejecución de las obras a través de una asistencia técnica permanente efectuada por especialistas.

Álvarez también dijo que es voluntad del Gobierno crear conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat "instrumentos adecuados de relación con los vecinos para disponer de un canal de información continuo" durante las obras. A la propuesta del senador Carles Josep Benet, de Entesa Catalana de Progrés, para que el Gobierno designase un comisario como único responsable de la seguridad de las obras del AVE a su paso por Barcelona, la ministra contestó que "ya existe un responsable único, nombrado por el Ministerio de Fomento".

Tras el fiasco del túnel de maniobras hundido en el Carmel, en Barcelona, las asociaciones de vecinos han pedido a las autoridades que extremen la seguridad del trazado del AVE. Álvarez afirmó compartir con el senador la preocupación por la seguridad de los vecinos y aseguró que el Gobierno no dudará en "poner todos los medios materiales y humanos para lograr los máximos niveles de seguridad en la construcción de los túneles".

Sobre las deficiencias expuestas por el senador con relación a obras ya ejecutadas, la ministra dijo que la responsabilidad corresponde al Gobierno anterior y recordó: "Lo primero que hemos hecho ha sido consensuar la integración del AVE en Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_