Los abogados de los afectados piden 90.000 euros por daños morales
Los abogados de los afectados por los edificios derribados en el barrio del Carmel exigen que la Generalitat abone a los vecinos 90.000 euros por los daños morales que han sufrido, señaló ayer a este diario el letrado Juan Javier Antequera, que representa a los afectados del inmueble número 6 de la calle de Conca de Tremp.
Los abogados esperaban cerrar ayer las negociaciones que han mantenido con el Gobierno catalán. El Ejecutivo rechazó finalmente la oferta de los letrados. Montserrat Serrano, abogada del Colectivo Ronda -que representa a los afectados del inmueble número 10 del pasaje de Calafell- explicó a este diario que la diferencia entre la oferta total de la Generalitat -incluye viviendas, mobiliario y daños morales- y la suya es de dos millones de euros, que calificaron de "cantidad insignificante", puesto que "luego lo recuperarán a través de las compañías de seguros y las empresas constructoras". "La cifra que proponemos es muy razonable", añadió Serrano. El Gobierno catalán no quiso pronunciarse sobre la oferta que hizo.
Antequera explicó que hasta ahora los abogados han negociado tres bloques: las viviendas de los afectados, el mobiliario y los enseres que contenían y la cantidad que debía cubrir los daños morales de los afectados. El punto más problemático parece ser el tercero, después de que varios peritos de Vivienda hayan acudido a tasar las casas y la Generalitat haya asumido el inventario de objetos y mobiliario que efectuaron los vecinos, según aseguraron otros abogados que intervienen en la negociación.
Cantidad polémica
"No es fácil cuantificar los daños morales. Cuando he requerido una lista a mis clientes me han pasado desde una fotografía de un niño hasta el periodo escolar que se van a perder sus hijos", explicó Antequera. El daño moral se cifró, finalmente, en 90.000 euros.
Los abogados del Colectivo Ronda no quisieron pronunciarse sobre esta cifra. Una portavoz de estos letrados aseguró que "no es ético" hablar de dinero ahora. "Si damos a conocer una cantidad muy alta estamos creando falsas expectativas entre los afectados, y si mencionamos cantidades bajas estamos desmoralizando a la gente", aseguró.
Los afectados por el derribo de la finca número 10 del pasaje de Calafell -en la que había 27 viviendas- preparaban ayer por la noche pancartas para ir a manifestarse hoy delante del Parlament, donde se celebrará el pleno extraordinario sobre el Carmel. La portavoz del Colectivo Ronda dijo que los afectados están muy desanimados porque los acuerdos con la Generalitat no avanzan. "El viernes llegaron a repartirse sin ningún problema los pisos de Llobregós, pero no se trasladarán allí hasta que no reciban las garantías e indemnizaciones que piden", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.