_
_
_
_

Hacienda recauda un 8% más por la vivienda y el beneficio de las empresas

La referencia catastral de los pisos alquilados figurará en la declaración

Lucía Abellán

La Agencia Tributaria recaudó 140.854 millones de euros en impuestos el año pasado, un 8,2% más que en 2003. La subida de los precios de la vivienda, el crecimiento del consumo y el aumento de los beneficios de las empresas se han traducido en subidas del 9,7% en el IVA y del 18,7% en el impuesto de sociedades. Como novedad en la campaña de renta de este año, los inquilinos deberán incluir la referencia catastral del piso para identificar al propietario.

La buena marcha de la economía en 2004 propició un aumento del 8,2% en la recaudación de impuestos respecto a 2003. Hacienda ingresó 140.854 millones líquidos, es decir, descontando las devoluciones a los contribuyentes. La comparación homogénea con la previsión de ingresos tributarios que figura en los Presupuestos de 2004 (descontando la parte que se transfiere a las comunidades autónomas) arroja una subida del 2,5% respecto a lo esperado.

El impuesto de sociedades ha sido el de mejor evolución respecto a 2003 (18,7% más), impulsado por los altos beneficios de las empresas. El segundo es el IVA, que creció un 9,7%, fruto de la bonanza del consumo y de la subida de los precios de la vivienda (un 17,4% el pasado año).

El sector inmobiliario -el alquiler, entre otros aspectos- figura entre los que Hacienda ha situado como objetivos de la lucha contra el fraude fiscal. Una de las medidas que se aplicará ya en la declaración de este año es la obligación para los inquilinos de pisos de identificar a su arrendador.

La fórmula consistirá en incluir la referencia catastral del inmueble, además del número de identificación fiscal (NIF) del arrendador en las comunidades donde existe deducción por vivienda. Hacienda ha optado por el número catastral en lugar de sólo el NIF, como estaba previsto, porque este último dato se considera incompleto, ya que un piso puede tener varios dueños.

En su actividad de control, Hacienda detectó fraude por valor de 16.371 millones de euros, un 7,3% más que en 2003. La principal partida corresponde a inspección (7.187 millones), seguida de aduanas e impuestos especiales (6.860 millones). La única área con descensos fue gestión (11%). Eso obedece a que Hacienda ha retrasado un 36% de las paralelas (declaración realizada por la Agencia que arroja resultados distintos a los reflejados por el contribuyente) pendientes del año pasado (renta de 2003) y las ha trasladado a 2005.

Las paralelas, según Luis Pedroche, suelen finalizarse en febrero, pero este año pueden recibirse hasta mediados de marzo, calcula Pedroche. Legalmente Hacienda dispone de hasta cuatro años para reclamar los pagos al contribuyente. Todas las pendientes son de declaraciones a ingresar, pues las devoluciones ya están resueltas.

El retraso se ha producido por la necesidad de la Agencia de emplear sus recursos en resolver los 600.000 expedientes que se paralizaron hasta la entrada en vigor de la Ley Tributaria (en julio) y que debían concluir antes del 31 de diciembre de 2004.

La deuda finalmente recuperada (la que no sólo se detecta, sino que además se ingresa) fue de 3.317 millones, cantidad prácticamente idéntica a la de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_