_
_
_
_

Fomento invertirá 28 millones para soterrar la vía del tren en Almería

El Gobierno central creará una empresa pública al 50% con el Ayuntamiento de Almería para abordar la obra del soterramiento de las vías del tren, según se anunció ayer tras una reunión del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con representantes municipales. Fomento advirtió de que el 30% del terreno liberado se habrá de dedicar a Viviendas de Protección Oficial (VPO). La inversión del Gobierno central será de más de 28 millones de euros. La Junta de Andalucía también se implicará en la inversión, aunque el porcentaje no quedó definido.

El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, criticó el compromiso de cesión del 30% del suelo a VPO porque supone una reducción de la capacidad de financiación de la obra.

"Hemos concretado cuestiones importantes, como que el Ministerio va a pagar los gastos de integración del ferrocarril, aunque ya veremos si el soterramiento es parcial o total en función de los nuevos estudios informativos. Hay un compromiso de que las plusvalías que generen los suelos se dediquen a este fin y, ahora, estamos a expensas de ese nuevo estudio informativo que nos llevará una serie de meses", indicó el concejal de Urbanismo, Juan Megino.

El portavoz del grupo socialista, Martín Soler hizo hincapié en la necesidad de adaptar el plan. "La comisión técnica, que llevaba parada desde el año 2001, se va a constituir de nuevo y va a actualizar todo el proyecto. Ahora también hay que construir un nuevo acceso ferroviario desde Almería a Granada, además del de Murcia, con lo cual eso va a cambiar sustancialmente la ordenación del proyecto", explicó.

"Mismos mimbres"

El ex concejal de Urbanismo Diego Cervantes (IU) aseguró que tras la reunión de ayer, el proyecto de soterramiento para Almería está en el mismo punto que hace cuatro años. "La sorpresa que uno se lleva es que hoy hemos puesto los mismos mimbres que en el año 2001. O sea, tenemos que convencer todavía a Fomento de que la solución ferroviaria que proponemos es factible. Fomento es el que tiene que aprobar la entrada del tren pero ni siquiera conoce la solución ferroviaria que proponen los arquitectos", remachó Cervantes.

El alcalde expresó su "decepción" por la falta de concreción acerca de los proyectos de desdoblamiento de las carreteras N-340 y N-344, "muy importantes para el desarrollo urbanístico de Almería y que siguen sin desbloquearse", según dijo. "Nos hubiera gustado poder recibir alguna información más concreta respecto al futuro de estas carreteras, pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que en el Ministerio de Fomento no existe un conocimiento preciso de las necesidades que plantean estas obras, por lo que además de buenas palabras y buena voluntad, nos han trasladado que su intención es ajustarse a lo que marca la Ley en estos casos, pero nada más", añadió Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_