Otro fenómeno bursátil de Fernández Pujals
El empresario cubano intenta repetir el éxito de Telepizza con Jazztel, cuyas acciones han subido un 300% desde noviembre
Jazztel se ha convertido en pocos meses en un fenómeno bursátil, con una subida del 300% en su cotización desde el pasado mes de noviembre y con un volumen de negocio que, sólo en este año, ya ha superado el total de las acciones de su capital social.
El secreto está en la entrada en Jazztel de Leopoldo Fernández Pujals, el empresario cubano que encumbró a Telepizza y que cuenta con un amplio prestigio entre los inversores españoles. Pujals, después de casi cinco años de ausencia de la Bolsa, vuelve a poner en marcha un experimento de éxito, basado en un buen proyecto empresarial y, sobre todo, en su prestigio personal, engrandecido por el hecho de que, a diferencia de la mayoría de los gestores, él arriesga su propio dinero.
La operadora ha sufrido pérdidas muy superiores a las previstas en 2004
Fernández Pujals entró en Jazztel en noviembre mediante una ampliación dineraria de capital que ponía en sus manos el 24,9% de las acciones y la presidencia por un coste estimado de 40 millones de euros.
Jazztel era una empresa lastrada por las deudas, buena parte de las cuales se habían transformado en bonos convertibles. Las dificultades de financiación plantearon varias veces la posibilidad de una fusión con Uni2 Telecomunicaciones, la filial de France Télécom, que nunca llegó a materializarse. Con esta situación y las acciones a 28 céntimos de euro, se produce la entrada de fernández Pujals con algunas declaraciones contundentes, como la promesa de permanencia en la empresa por un periodo de al menos ocho años y la afirmación, según el mercado, de que no venderá por menos de cuatro euros por acción.
El plan industrial de Jazztel es simple: poner a trabajar los 8.000 kilómetros de fibra óptica que tiene la compañía hasta alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación en 2007, lo que supone multiplicar por cinco las cifras del último año. Jazztel tiene en la actualidad el 1% del mercado ADSL y la apuesta es pasar al 20%, para lo que promete ofrecer más capacidad que sus competidores y a mejores precios. Los gastos en publicidad previstos ascienden a unos 30 millones de euros anuales.
Las necesidades financieras de Jazztel crecen por la nueva estrategia y se cifran en la actualidad en torno a los 200 millones de euros, para los que la compañía ya cuenta con el interés de dos bancos, según sus propias declaraciones. El perfil financiero de Jazztel ha cambiado radicalmente debido a las mejores condiciones para el canje de los bonos convertibles que la compañía ha cancelado de forma obligatoria mediante la emisión de 20,3 millones de acciones y que permitirá un ahorro de 11,9 millones de euros en intereses entre 2005 y 2012.
Con estos planteamientos, las acciones llegan a cotizar a 1,12 euros el pasado día 15 de febrero, con una contratación acumulada de 1.167 millones de acciones en este año, cuando el capital social es de 893 millones de acciones. Pero la competencia en este sector es feroz y Pujals no ha cumplido sus previsiones en el último trimestre de 2004, con unas pérdidas de 97 millones de euros en el ejercicio, frente a una previsión máxima de 85 millones, al tiempo que mantiene unas previsiones de pérdidas de 111 millones para este año, para pasar a 28 millones de beneficio en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.