_
_
_
_

El BBVA pide permiso a la CNE para seguir en Repsol e Iberdrola

Argumenta que su posición no crea conflicto de competencia en el gas

Íñigo de Barrón

El BBVA solicitará a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que le permita mantener la presencia en los consejos de Repsol YPF e Iberdrola, al considerar que su permanencia no implica "conflicto" de competencia en el mercado gasista, según el banco. A su juicio, el negocio gasista de Iberdrola sólo representa el 1% de los resultados. La CNE abrirá un expediente, que puede durar cuatro meses, para analizar la situación.

El BBVA no está de acuerdo con la CNE y pide que se diferencie su papel del que tiene La Caixa. La CNE informó al banco que no podía mantener sus consejeros en Repsol y en Iberdrola a la vez porque, dada la participación de la petrolera en Gas Natural, está en dos compañías que compiten y dominan el mercado del gas.

Sin embargo, el banco considera que su posición "tiene sentido" ya que Repsol YPF aparece como operador principal en el gas por el pacto de control que tiene con La Caixa en Gas Natural. También dice que este negocio supone en Iberdrola "menos del 1% de su Ebitda

[resultado bruto de explotación]". "Que tengamos consejeros en Iberdrola y Repsol hace muy difícil presuponer que favorezca acuerdos colusiorios en el mercado gasista", según el banco, que no anticipó la decisión que adoptaría si la CNE rechaza su solicitud.

El banco presidido por Francisco González sienta en el consejo de Repsol YPF al director financiero, Manuel González Cid, con el cargo de vicepresidente, y al ex director general, Gregorio Villalabeitia, en representación del 5,01% de su capital. En Gas Natural, donde Repsol controla un 30,8%, el BBVA tiene una participación directa del 1,15%. Con un 8,62% de Iberdrola, el BBVA es el principal accionista y cuenta con dos consejeros.

Expediente

Cuando reciba el escrito del BBVA, la CNE abrirá un expediente para analizar su petición. El periodo para dictar una resolución es de cuatro meses y el banco podrá recurrirla. Este caso tiene un precedente. En 2001, La Caixa, entonces accionista y con consejeros en Endesa y en Repsol YPF (ambas compañías eran operadores principales en el sector del gas), solicitó a la CNE ejercitar derechos de voto más allá del 3%. La Caixa, no obstante, mostró su disposición a renunciar a mantener consejeros en ambas compañías. La CNE atendió su petición en parte: autorizó a la entidad a ejercer esos derechos de voto por encima del 3%, pero sólo para la aprobación de las cuentas y la memoria anual. Lo probable, aseguran fuentes conocedoras del funcionamiento de la CNE, es que el regulador no cambie de criterio. Más teniendo en cuenta que el mandato del presidente de la CNE acaba en abril.

El BBVA también anunció que, a raíz de la nueva normativa contable (NIC), apuntará todas sus participaciones, excepto BNL (tiene el 14,64%) e Iberia (el 7,11%), como "disponibles para la venta". Esto significa que dejará de contabilizarlas por puesta en equivalencia, por lo que renunciará a unos beneficios de 150 millones anuales. El BBVA afirmó que esto no supone que esté pensando en vender su participación en Telefónica, Repsol o Iberdrola, sino sólo que se contabilizan "de la misma forma que que los competidores internacionales". Con las NIC habría ganado 120 millones más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_