Lerma propone que la reforma del Estatut sea sometida a referéndum
El ex presidente de la Generalitat quiere que el texto sea pactado
Joan Lerma, ex presidente socialista de la Generalitat, abogó ayer por que la reforma del Estatut d'Autonomia se tramite por la vía del artículo 151 de la Constitución, que en su día utilizaron las comunidades históricas, de forma que sea un texto "pactado" con las Cortes Generales y no "otorgado" por éstas. Esta tramitación conllevaría la necesidad de someter la reforma estatutaria a referéndum.
El ex presidente socialista de la Generalitat Joan Lerma compareció ayer ante la ponencia de las Cortes Valencianas que estudia la posible reforma del Estatut y ante la que han desfilado ya una cincuentena de representantes de la sociedad valenciana que han expuesto, cada uno desde su propia óptica, sus ideas sobre el proceso. Sólo queda por hacerlo el ex presidente Eduardo Zaplana, que cerrará la ronda este jueves.
Tras su comparecencia de ayer, Joan Lerma, en la actualidad senador por Valencia, explicó que está convencido de que este es el momento para reforma el Estatut. Pero apenas se refirió al cuestionario que han contestado todos los comparecientes. Lerma incidió en la necesidad de elevar el "nivel cualitativo" de la autonomía valenciana. Para ello, explicó el político socialista, la reforma debería ser tramitada por la misma vía que en su día utilizaron las comunidades históricas, esto es, la del artículo 151 de la Constitución, en lugar del 143. Éste, explicó Lerma, permitió que el Estatuto valenciano llegara "al mismo sitio", aunque por un camino distinto. La diferencia esencial es, por una parte, que de esta forma los valencianos tuvieron un Estatut "otorgado" por las Cortes Generales y no pactado entre éstas y el Parlamento autonómico como sucedió con las comunidades históricas. Y por otro, que el texto no fue sometido a referéndum.
"Hay que ir a un Estatuto pactado" con las Cortes Generales y no "otorgado" por éstas, defendió Lerma, porque "no es lo mismo desde el punto de vista de la participación popular".
Por otra parte, Lerma propuso que el Estatut incluya una mención explícita a la igualdad entre hombres y mujeres, así como una "declaración solemne" acerca del desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la vertiente urbanística.
Respecto al techo del 5% de los votos para obtener representación en las Cortes Valencianas, Lerma señaló que "no es ningún invento" del Estatut valenciano y explicó que se estableció para "dar estabilidad a los gobiernos e intentar que no se fraccionara excesivamente el electorado". Y añadió: "Han pasado muchos años, muchas elecciones, tenemos un sistema de partidos sólido y evidentemente eso se puede revisar". Sobre la capacidad de disolución anticipada de las Cortes por parte del presidente de la Generalitat, Lerma dijo que no le parece mal. Y al preguntarle si la Acadèmia Valenciana de la Llengua debe ser incluida en el Estatut, recordó que en su día se le dio rango estatutario al Consell Valencià de Cultura "para resolver de una manera despolitizada y sacar de la pelea partidaria el tema de la lengua", aunque luego el desarrollo posterior de este órgano "fue otra cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.